CPLT exige informar

PDI trata de ocultar nómina de detectives que investigaron la muerte de Alice Meyer

Los nombres, que fueron solicitados en enero por El Ciudadano, adquieren relevancia tras la reapertura del sumario por la extraña muerte – caratulada oficialmente como un suicidio – de Delfín Díaz, a quien la PDI sindicó como autor del crimen de la joven deportista de Lo Barnechea en 1985.

Por Matías Rojas

07/07/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


AliceMeyer

El ex director general de la PDI, Marcos Vásquez, utilizó argumentos infundados para negarse a informar sobre la identidad de los funcionarios que participaron en la investigación por el asesinato de la joven deportista de Lo Barnechea, Alice Meyer, en 1985, según determinó el Consejo para la Transparencia ante un reclamo presentado por este medio.

Los nombres, que fueron solicitados en enero por El Ciudadano, adquieren relevancia tras la reapertura del sumario por la extraña muerte – caratulada oficialmente como un suicidio – de Delfín Díaz, a quien la PDI sindicó como autor del crimen de Meyer tras una investigación que fue duramente cuestionada por el primer juez a cargo del caso, Fernando Soto Arenas.

Recordemos que el magistrado Soto Arenas fue removido del proceso cuando, guiado por el OS7 de Carabineros, centró sus sospechas en un acaudalado empresario de nombre Mario Santander Infante, en contraposición a la hipótesis de la PDI que apuntaba a Díaz.

La defensa de Santander acusó al juez de prevaricación y el expediente pasó a manos de la ministra en visita Raquel Camposano, quien sorpresivamente concedió la libertad al sospechoso previo pago de una suma de dinero, cerrando el caso sin culpables.

En 2014, la familia de Delfín Díaz presentó una querella por homicidio contra agentes del Estado, vinculando su deceso con un complot para proteger al verdadero autor del crimen de Alice Meyer. Junto con su abogado, Álvaro González, afirmaron que el Servicio Médico Legal de la época avaló una tesis de “ahorcamiento suicida” basándose en informes de autopsia falsos.

La causa es investigada ahora por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien fue notificado sobre la solicitud realizada por El Ciudadano a la PDI y la denegación de información por Ley de Transparencia que hizo la Dirección General de esa institución.

El fallo del CPLT dice que la nómina de policías que investigaron el caso de Meyer debe ser transparentada, puesto que “no se está requiriendo informes, antecedentes o declaraciones obtenidas en la realización de aquella (causa), como son las hipótesis de reservas planteadas en el artículo 74 bis b) del Código de Procedimiento Penal”.

Asimismo, el órgano acogió otra parte del reclamo efectuado por este medio contra la PDI, ante la negativa del ex director de Investigaciones de proveer copia de un libro de la Colección Histórica de la Brigada de Homicidios que contiene parte de los peritajes realizados por los equipos investigadores de ese entonces, que están siendo ahora cuestionados por la justicia.

Será labor del nuevo director de la PDI, el prefecto general Héctor Espinosa, responder al requerimiento de este medio en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde que quede ejecutoriada la decisión de amparo, según estableció el Consejo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬