En la Cámara Alta del Congreso

Valparaíso: Comienza debate de ley de identidad de género

Ingresado el 7 de mayo de 2013, este proyecto busca ajustarse a la realidad y necesidades de dignidad de las personas transgénero, es decir, cuyo género pueda no corresponder al sexo registral.

Por Gabriel Muñoz

06/06/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


LEY-IDENTIDAD-DE-GENERO

Por 12 votos a favor y 15 en contra se dejó sin efecto la indicación del senador Andrés Allamand que buscaba cambiar el espíritu central del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género cuyo debate en  particular se inició este martes 6 de junio en el hemiciclo del Senado.

Para comenzar esta legislatura en la sala tuvieron que transcurrir 4 años y 14 períodos de indicaciones para dar forma a un texto que consta de 11 artículos y 120 indicaciones gracias al cual se pretende poner fin a la discriminación y exclusión, otorgando herramientas legales- y una solución legislativa- a las personas transgénero, de forma que puedan ejercer los mismos derechos que todos los chilenos y chilenas.

En busca de garantizar el ejercicio de derechos

Si bien el Ejecutivo fue explícito en recalcar la importancia que tenía el rápido despacho del proyecto, el debate reprodujo parte de los problemas sucedidos al anterior trámite – al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Senado- ya que la oposición al Gobierno continuaba planteando que la iniciativa representaba altos rasgos de incongruencia. A juicio de los legisladores, “el arrebato de un día era irracional como para tomar una decisión que afectaría para toda la vida”.

Tomando el ejemplo de Argentina y Malta, los parlamentarios oficialistas buscan que el Estado garantice el ejercicio de derechos de todas las personas, a pesar del lobby de entidades religiosas que intentaron imponer que no era natural la condición de diferencia de las personas trans con respecto al resto de los habitantes.

Si bien el reconocimiento y protección en pleno respeto de las garantías constitucionales fue coartado para los niños y niñas, otorgando la posibilidad del cambio sólo a personas solteras y mayores de edad pero sin requisitos, fue un gran triunfo que no hubiesen cambios al primer artículo a pesar de los intentos de los representantes del conglomerado político de ‘Chile Vamos’ por aprobar una indicación que coartaba los derechos humanos.

“La indicación de Allamand dejaba sin efecto los decretos del MINSAL o los del MINEDUC para el trato de las personas trans, perdiendo el espíritu original del proyecto”, señaló la parlamentaria de Amplitud y patrocinante del proyecto, senadora Lily Pérez.

Ni enfermedad ni patología

Foto: Fernando Sturla/Télam/rve

A pesar del desconocimiento de un lenguaje apto para el debate, los parlamentarios fueron pidiendo la palabra para exponer sus diversos puntos de vista en torno al derecho de cambio de sexo y nombre cuando dicha inscripción no correspondiese a la identidad de género del solicitante.

Gracias a ello, se pudo apreciar que el texto surgido desde la Comisión del Senado aceptó que el procedimiento se pudiese realizar en una sede administrativa -como el Registro Civil- y ya no únicamente en una sede judicial. Además, la voluntad del solicitante se convirtió en la única forma de acreditar la intención de generar el cambio, dejando de lado aspiraciones de exámenes médicos y psicológicos esgrimidos en algún momento por parlamentarios de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

No obstante, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) resaltó en el debate mediante argumentos como que “la corporalidad es accidental para este proyecto” y “el deseo subjetivo parece ignorar la corporalidad y los intereses de terceros involucrados”, estimando que el proyecto “era una imposición donde todo se relativizaba, primando la subjetividad”.

Ante ello, la senadora Pérez se dio el tiempo de explicar que la transexualidad no equivalía a homosexualidad y que la propuesta en votación no tenía nada que ver con el matrimonio igualitario. Lo que se busca con la iniciativa -indicó- es que “los mayores de edad puedan decidir una mejor vida e igualdad de derechos. Es decir, vivir, trabajar y estudiar con dignidad”.

Asistieron al debate 27 senadores además de la Ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez, y Nicolás Eyzaguirre, Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, quienes expusieron sus puntos de vista ante la presencia de una multitud de organizaciones que luchan por los derechos de las personas transgénero, en un debate que se inició pasadas las 16 horas, culminando cerca de las 20 horas y dejando en suspenso la votación del resto de los artículos que, al parecer, continuará el próximo miércoles 7 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones