Latinoamérica

Correa y Santos afianzan la relación bilateral entre Ecuador y Colombia

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron este martes en Cali acompañados de sus ministros, y afianzaron los lazos de “amistad, cooperación, integración y seguridad”. Conoce los detalles a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

16/12/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Santos destacó el apoyo que el gobierno ecuatoriano le está dando al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

“Presidente Correa, llega usted en un día muy especial ya que esta mañana desde La Habana se hizo la presentación del acuerdo a que llegaron las delegaciones de las FARC y del Gobierno, tal vez el punto más importante de los que previamente habíamos establecido para terminar este conflicto de más de 50 años”, dijo Santos.

El mandatario colombiano reafirmó las excelentes relaciones que hay con Ecuador y destacó que “los retos son inmensos”. Ambos países comparten una frontera de 586 kilómetros.

Correa Santos

Tras indicar que casi tres millones de personas viven en la frontera común, añadió: “No solamente somos vecinos, sino países hermanos con objetivos comunes y los resultados hasta el momento están impactando muy positivamente las relaciones”.

Manifestó que ha dado instrucciones a su embajador en la Unión Europea para apoyar a Ecuador en su pretensión de realizar un acuerdo de libre comercio “porque es un mercado muy, muy importante”.

El presidente ecuatoriano felicitó al gobierno colombiano por el “paso que están dando hacia la tan anhelada paz y hoy en día se dio un acuerdo muy importante en La Habana en punto de justicia y tratamiento de víctimas y es el punto más duro en la negociación con las FARC y es la mejor noticia en las últimas décadas para toda América Latina”

Correa agradeció también el apoyo incondicional que el gobierno colombiano le está dando a su país para iniciar un acercamiento con la Unión Europea sobre un acuerdo de libre comercio.

Este encuentro de trabajo se dividió en seis grupos: infraestructura, seguridad y defensa, económicos y comerciales, asuntos fronterizos, medio ambiente y asuntos sociales y culturales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en diálogo con los periodistas señaló que “este encuentro es muy importante y especial, ya que de los 11 puntos que se acordaron en el anterior encuentro se han cumplido especialmente en el plan de desarrollo operativo en contra de la minería ilegal, contra inmigrantes ilegales y la cooperación con Ecuador es sumamente positiva y ha traído mejorías de seguridad en la zona fronteriza”.

Villegas destacó la gran cooperación entre las autoridades de ambos países ya que Ecuador “es uno de los socios en seguridad más importantes que tiene Colombia”.

El Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre del 2012 en Tulcán, Ecuador; el segundo, el 25 de noviembre del 2013 en Ipiales, Colombia, y el tercero el 15 de diciembre del 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador.

Fuente: Semana

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬