Cuba y Estados Unidos restablecen vuelos directos

La iniciativa no contempla los viajes turísticos para los pasajeros estadounidenses.

Por Meritxell Freixas

18/12/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


aeropuerto

Un año después del anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ambos países firmaron ayer un acuerdo para restablecer los vuelos regulares que los conectarán.

aeropuerto

El acuerdo permitirá la compra de billetes más baratos y aumentará los viajes autorizados de los estadounidenses hacia la isla, según explican en un comunicado ambas delegaciones. Sin embargo, la iniciativa no implica la eliminación de restricciones de pasajeros estadounidenses ya que, tal y como recuerda el departamento de Estado, “la ley continua prohibiendo los viajes a Cuba con fines turísticos”.

Por su parte, la cancillería de Cuba insistió en que “para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba».

Según los cubanos, entre las áreas con mayores avances para las relaciones entre ambos destacan la seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, en tanto otras nuevas esferas se abren para el beneficio común.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que el “cambio” no será “de la noche a la mañana” y que la normalización completa de las relaciones “será un largo viaje” después de constatar las “diferencias” que todavía existen entre ellos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬