30 años después: realizan exhumaciones para identificar a víctimas de la invasión de EE. UU. a Panamá

Organizaciones locales de derechos humanos calculan que la cifra de asesinados por parte de las fuerzas invasoras está entre 2

Por carlosalejandro

31/01/2020

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Organizaciones locales de derechos humanos calculan que la cifra de asesinados por parte de las fuerzas invasoras está entre 2.000 y 7.000


Este jueves, fiscales y forenses panameños realizaron dos exhumaciones a dos féretros sin identificación en el cementerio capitalino Jardín de Paz, como parte del trabajo que adelantan para identificar a víctimas mortales o desaparecidos de la invasión de EE. UU. a Panamá, en diciembre de 1989.

Maribel Caballero, fiscal de Descarga de Homicidio y Feminicidio del Área Metropolitana, detalló que de los restos exhumados, uno se encontraba en un féretro, mientras el otro estaba en una bolsa.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que los restos encontrados fueron trasladados a la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su respectivo análisis. Serán cotejados con pruebas de ADN a familiares de víctimas reportadas como desaparecidas, a fin de corroborar su identidad.

Estas exhumaciones se realizan tras la orden emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que atendió una solicitud hecha a las autoridades panameñas, por parte de una comisión establecida hace tres años para encontrar la verdad sobre los muertos y desaparecidos en la invasión de EE. UU., para reabrir 14 expedientes de víctimas que no han sido documentadas adecuadamente.

En total se harán 19 exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz, de acuerdo con lo establecido por el tribunal.

Foto: Ministerio Público de Panamá

Las víctimas de la invasión

La invasión de EE. UU. a Panamá ocurrió el 20 de diciembre de 1989 y se extendió hasta el 13 de febrero de 1990. El objetivo de esta operación, denominada «Causa Justa», en la que participaron 24.000 soldados estadounidenses, fue capturar a Manuel Antonio Noriega, último militar en dirigir la dictadura que se había instaurado en el país desde 1968, que pasó de ser aliado de la Washington, y colaborar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), a convertirse en su enemigo.

A la fecha, se desconoce la cifra exacta de víctimas mortales como resultado de esta operación. La Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada apenas en 2016 para investigar los sucesos, ha puesto en su página un listado provisional de víctimas, en el que constan poco más de 300 nombres.

Invasión a Panamá en 1989
Algunas de las dantescas escenas de la invasión de EE. UU. a Panamá, en el año 1989.

El Centro de Estudios Estratégicos de Panamá (CEE-Panamá), una de las organizaciones independientes y civiles que han hecho censo de víctimas tras la invasión, tiene varias cifras, según los entes que las emitieron: 516 víctimas, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal; 673 víctimas, según el número publicado en el periódico Panorama Católico, en enero de 1990.

Sin embargo, organizaciones locales de derechos humanos calculan que la cifra de asesinados es aún mayor: entre 2.000 y 7.000 caídos.

Entretanto, el Ejército estadounidense registró 23 bajas en sus filas.

Fuente: RT

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones