ACNUR: La violencia empuja a los centroamericanos a migrar a México y EE. UU.

Un drama empuja a otro. La violencia que azota a los países de Centroamérica es la principal causa de la migración de sus ciudadanos a México y Estados Unidos.

Esa que convirtió el éxodo de estos migrantes en el protagonista de las noticias a finales del año pasado -aunque también a inicios de este 2019- cuando se aventuraron a la travesía de llegar a los Estados Unidos, pese a las amenazas y medidas que tomó el presidente Donald Trump para impedirlo.

La causa de las movilizaciones la confirmó un estudio que llevó a cabo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, entre el 21 y el 25 de enero.

De acuerdo con los resultados del sondeo, efectuado con apoyo del Programa Casa Refugiados (PCR), el 63 % de los centroamericanos consultados “indicó que entre las razones que lo llevaron a dejar su país de origen se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien, por el temor por la situación de la violencia”.

Grandes grupos emprenden un tortuoso viaje con la esperanza de llegar a EE. UU. Foto: Web.

Otra de las variables que complica el panorama es el temor a regresar. Para el 70 % de los encuestados, el retorno implicaría enfrentar “un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia”.

Por esta razón, la mayoría persigue a toda costa el objetivo de llegar a México o Estados Unidos, especialmente a esta última nación, donde hay más limitaciones para que les permitan el ingreso.

El estudio de ACNUR reveló que sólo el 7 % de los migrantes consultados solicitó asilo en México, lo que refleja que muchos podrían continuar el viaje a suelo estadounidense.

Entre las razones por las cuales no lo hicieron, mencionaron la desinformación o el desconocimiento, porque están en tránsito hacia otro país, porque están considerando hacerlo o porque el procedimiento es largo, reseñó Sputnik.

De hecho, el 46 % prefiere reubicarse dentro de México y 30 % quisiera ir a otro país, principalmente Estados Unidos.

Relacionado:  Venezolanos marchan en rechazo a las acciones golpistas de EE.UU.

Se enfrentan a las duras condiciones del clima y a la represión de cuerpos policiales. Foto: Reuters.

A la violencia se le suma la desigualdad y las críticas condiciones económicas de las naciones centroamericanas.

“El monitoreo nos deja ver que tanto la desigualdad en la región, como las situaciones de violencia orillan a las personas a buscar algún tipo de protección que les permita tener un horizonte distinto al que han vivido”, dijo Mark Manly, representante de ACNUR en México.

En este sentido, llamó a fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas y fortalecer, con urgencia, el sistema de asilo.

Otros patrones que se reflejaron en las conclusiones del estudio muestran que la mayoría viaja en grupos familiares, mientras que el 75 % proviene de Honduras, el 13 % de Guatemala, el 9 % de El Salvador y el 3 % de Nicaragua.

Relacionado:  Venezolanos marchan en rechazo a las acciones golpistas de EE.UU.

En total, fueron 409 entrevistas (988 personas) implementando la herramienta regional de monitoreo de protección de ACNUR, adaptado para el contexto del Norte de Centroamérica. De ese 100 %, el 35 %fueronon mujeres y el 31 % niños, niñas y adolescentes (9 % de ellos sin la compañía de su padre, madre o tutor legal), refirió Sputnik. 

Niños y mujeres sufren también las inclemencias de la travesía. Foto: Sputnik.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala, 196.061 migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) fueron deportados desde Estados Unidos y México durante 2018, aproximadamente un 37,9 % más que en el transcurso de 2017.

Con la intención de atender la situación migratoria de los centroamericanos y buscar soluciones, el pasado 1 de diciembre de 2018 se firmó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Lo suscribieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Migrantes centroamericanos serán admitidos temporalmente en México

Otro grupo de migrantes centroamericanos se alista para salir rumbo a EE. UU.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos