¿Terminará en la cárcel?

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno en trama de corrupción

El caso de los INA Papers involucra al mandatario ecuatoriano y su entorno familiar en actividades de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado de activos.

 

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves el informe sobre el caso INA Papers, que involucraría al presidente Lenín Moreno y sus familiares en en una trama de corrupción.

Dicho informe presentado por la legisladora Lira Villalba fue aprobado con 10 votos a favor,  y se remitirá al Pleno de la Asamblea.

La Comisión recomendó que sea enviado a la Contraloría, la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

El caso involucra al círculo familiar de Moreno con empresas offshore, razón por la cual la Fiscalía General de Ecuador el pasado 30 de marzo abrió una investigación, luego de la denuncia presentada por el parlamentario ecuatoriano Ronny Aleaga.

El diputado recibió de manera anónima documentos de actividades de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado de activos en las que estarían implicados el mandatario y miembros de su familia como su esposa Rocío González; su amigo y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de este, María Herdoiza Patiño, y el hermano y la cuñada del presidente Edwin Moreno y Guisella González, y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro, junto a media docena de abogados y colaboradores.

Según los documentos, en marzo de 2012, el hermano del presidente, Edwin Moreno Garcés constituyó en Belice una empresa fantasma  offshore bajo el nombre INA Investment Corp (acrónimo de las tres últimas letras del nombre de las tres hijas que del mandatario: Irina, Carina y Cristina),  con el fin de recibir dineros de coimas que se recaudaban por medio del “empresario” y a la vez su testaferro Xavier Macías Carmignani.

Empresas como la china Sinohydro y la panameña Recorsa pagaron sobornos para participar en proyectos estatales como la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, situada en la provincia de Napo, a unos 150 km al este de la capital, Quito. Según los INA Papers en uno de los sobornos se pagaron 18 millones de dólares.

La Comisión de Fiscalización y Control Político acordó solicitar a la Fiscalía,  que a través de procesos de Asistencia Penal Internacional, pida la cooperación necesaria para investigar el origen de los fondos, y recomendó abrir los movimientos financieros de la cuenta del Balboa Bank de Panamá perteneciente a la empresa INA Invesment.

Moreno, por su parte,  niega las acusaciones y alega que desconoce la existencia de la empresa offshore.

Assange y los INA Papers

WikiLeaks, organización mediática internacional que publica a través de su sitio web documentos filtrados de contenido sensible en materia de interés público, denunció que la decisión de Moreno, de retirar el asilo diplomático al activista Julian Assange, en la embajada de Londres,  para permitir que la policía británica lo arrestara, responde a una retaliación luego de que el portal publicara un informe sobre la implicación del mandatario en los INA Papers.

Analistas como el periodista e investigador ecuatoriano, Eloy Osvaldo Proaño, señalan que las acciones del presidente ecuatoriano responde a una exigencia del vicepresidente estadounidense Mike Pence y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgarle los créditos solicitados.

Te interesa leer: 

INA Papers: La trama de corrupción por la que Lenín Moreno retiró asilo a Assange

Policía ecuatoriana reprime protesta a favor de Assange

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Caso Catrillanca: Fiscalía presenta acusación y pide 15 años para ex...

Este lunes, el Ministerio Público presentó su acusación en el caso del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, en la que se...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -