es Spanish

Argentina construye el parque solar más alto del mundo en tierras aborígenes

Argentina apunta alto en la carrera de las energías renovables: la construcción del parque solar de Cauchari, con financiamiento del Eximbank de China, aspira a ser el más alto del mundo -a 4.200 metros sobre el nivel del mar- y el más grande de Suramérica. Ubicado en la Puna argentina, este megaproyecto tiene como socios a las comunidades aborígenes.

La idea fue concebida por el Gobierno de la provincia de Jujuy, al extremo norte del país, limítrofe con Bolivia y Chile. Desde allí Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, habló en exclusiva con Sputnik sobre la concepción de esta obra que prevé la construcción de tres parques de 100 megavatios cada uno: Cauchari 1, 2 y 3.

“Ahora estamos bastante avanzados en la construcción simultánea de estos tres parques, que se conectarán a una red nacional para la venta de energía fotovoltaica al mercado eléctrico mayorista que administra Cammesa, quien garantizó la compra a 60 dólares el megavatio “, informó Pizarro.

El parque dispondrá de una extensión de 800 megavatios. Foto: Sputnik

Los 300 megavatios de energía fotovoltaica pertenecerán a la estatal Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que cuenta con 390 millones de dólares para la instalación de las Cauchari, financiados por el Eximbank de China. Las empresas chinas Shanghai Electric, Power China (proveedor) y Talesun colaboran en la construcción y montaje del parque.

“Cuando esté terminado, tendrá en su momento más de 600 personas trabajando de forma directa e indirecta“, aseguró Pizarro.

Parque solar en terrenos aborígenes

Según explica el funcionario, ya comenzaron los trabajos de construcción civil, la apertura de caminos internos y el cercamiento de los terrenos, entre otras labores. El parque ocupará más de 800 hectáreas ubicadas en el departamento de Susques, una localidad de la Puna argentina y aledaña a las comunidades originarias de Pueblo de Atacama, Olaroz Chico, Catua y Susques.

“Estos terrenos pertenecen a los aborígenes, por lo que hubo que cumplir con una serie de normativas establecidas para el trabajo con ellos, como las consultas previas y todos los mecanismos de la Constitución nacional. Estos convenios de entendimiento los hace socios de la provincia en este proyecto”, indicó Pizarro.

El proyecto instalado en tierras aborígenes tuvo que cumplir una serie de requisitos. Foto: Web

Desde 2015, el gobierno local de Gerardo Morales comenzó a trabajar para transformar la situación de Jujuy, una provincia en la que casi un 70% de la población vive de la administración pública.

Fue entonces cuando se ideó un cambio de la matriz productiva, “que estuvo durante mucho tiempo estancada”, comentó el secretario. “Con los parques solares y la generación de energía vamos a lograr el desarrollo social y económico de nuestro pueblo”, aseguró.

“Creemos que para fines de marzo de 2019 vamos a estar inyectando nuestra energía a la red interconectada y vendiendo esta energía, que es de los jujeños”, destacó el funcionario.

“Jujuy tiene la perspectiva de continuar en la construcción de los parque solares porque tenemos algo que nos regala la naturaleza, que es inagotable y nos permite encontrar una fuente de riqueza para empezar a lograr ese desarrollo económico y social que tanto estamos esperando los jujeños”, concluyó Pizarro.

En Jujuy está el parque industrial más alto del mundo (Foto web)

Radiaciones más grandes del mundo

La zona de la Puna argentina cuenta con una de las radiaciones más altas del mundo. En diálogo con Sputnik, Carlos Oheler Dos, presidente de JEMSE, subrayó el potencial energético de la región.

La zona tiene casi 2.500 kilovatios por metro cuadrado, sólo comparable con el desierto del Sahara. Pero sin dudas la generación fotovoltaica a 4.200 metros sobre el nivel del mar será una característica única de los parques de Cauchari”, aseguró Oheler Dos.

Además tiene la ventaja de tener buenas vías de comunicación. Según explicó el directivo jujeño, por esta región pasan gasoductos y hay toda una infraestructura de servicios creada para las plantas industriales de zonas aledañas, vinculadas a la explotación de litio en salares, entre otros minerales.

“Las Cauchari vienen a ser un complemento interesante para el desarrollo de actividades industriales, ya que toda la zona es minera por excelencia, con yacimientos que pueden ser explotados a partir de la disponibilidad de energía”, sostuvo el presidente de JEMSE.

Referente de parques solares en Latinoamérica (Foto web)

Con una visión a largo plazo, la construcción de este parque solar convertirá a JEMSE en un referente para la gestión de energías renovables en Latinoamérica y así lo visualiza su presidente.

“Todo este proyecto ha significado la consolidación de un grupo humano con cualidades para el diseño de proyectos, gestión de financiamiento y ejecución, lo cual nos pone en una condición inmejorable para pensar en aprovechar todo este conocimiento adquirido y ofertar estas experiencias a otros países de América Latina”, concluyó Oheler Dos.

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -