Argentina: Corte Suprema bloquea tarifazo del gas impulsado por Macri

En un fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia en Argentina frenó este jueves el aumento de gas en las tarifas residenciales, impuesto por el presidente de Mauricio Macri.

Según informó TeleSUR, la medida se basó en que el Gobierno no realizó las audiencias públicas que establece la ley como obligatorias para poder elevar las tarifas de servicios públicos.

tarifazo_argentina

La Corte anuló los incrementos e instó al Ejecutivo a efectuar las consultas a los ciudadanos, como una medida en defensa de los consumidores, que es garantizada por las normas que rigen a la nación.

Asimismo, el Tribunal de Justicia también ordenó que el Estado mantenga una tarifa social y/o reducida para los sectores más vulnerables.

El organismo fijó postura tras recibir este miércoles el el dictamen de la Procuración General de la Nación (PGN), que recomendó confirmar la sentencia anulatoria que adoptó la sala 2 de la Cámara Federal de La Plata.

Por su parte, Macri insistió este miércoles en defender el tarifazo como parte de “los pasos correctos” de su gobierno para afrontar “la crisis energética” que afecta al país.

El tarifazo había provocado el rechazo de la ciudadanía que llevaba semanas con movilizaciones en las calles de las principales ciudades del país.

No paran las movilizaciones: profesores convocan paro general

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a una huelga nacional de 24 horas para el próximo 24 de agosto ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri de otorgar un nuevo aumento salarial.

El sindicato se unió a la medida de fuerza que habían anunciado los profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) este martes. El gremio confirmó dos paros nacionales, uno para el 24 de agosto, y el segundo para el 2 de septiembre.

A esta última huelga se sumó durante la jornada el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) «ante la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria federal», en alusión a las negociaciones salariales que promueven los gremios para que el salario no pierda poder adquisitivo por la inflación.

Los sindicatos nacionales acordaron con el Ejecutivo una mejora salarial del 30% para los docentes de todo el país el pasado mes de febrero. De acuerdo a estos incrementos, el sueldo básico llegó en julio a los 8.500 pesos (566 dólares).

La inflación en Argentina escaló durante el último año al 46% según el IPC Congreso, como se conoce a las mediciones que realiza un grupo de diputados opositores con datos de diversas consultoras privadas.

 

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -