Corrupción y lavado de dinero

Argentina: Macri complicado por la causa Panama Papers

La filtración de millones de documentos conocida como Panamá Papers incluye al presidente como director de una empresa off shore en un paraíso fiscal de Bahamas. Esa a operación nunca fue incluida en sus declaraciones juradas. ¿Qué salieron a decir desde su gobierno para defenderlo? Enterate a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

04/04/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


El informe Panama Papers, una investigación global que reveló, entre otras cosas, este domingo la existencia de una sociedad del presidente Mauricio Macri y su padre Franco Macri en las Islas Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, puso en jaque a su figura.

Macri había llegado al gobierno con un slogan «anti corrupción», tratando de endilgarle dicha condición al pasado gobierno kirchnerista y sus funcionarios. Sin embargo, el actual presidente argentino figura como uno de los cinco mandatarios en funciones que aparecen en la lista.

El líder de Cambiemos aparece como director en una empresa off shore en las Islas Bahamas, Fleg Trading Ltd, en la que también figura su padre, el empresario multimillonario Franco Macri. Según especialistas en el área, y tal como señala Página/12, este tipo de empresas suelen ser utilizadas para evasión impositiva. Macri no la incluyó en su declaración jurada cuando era jefe de gobierno porteño, a pesar de que se consigna como director. La sociedad existió hasta 2009.

La filtración  Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y generó un terremoto dentro del mundo político a lo largo del planeta, ya que involucró también indirectamente a siete ex jefes de estado, a 128 funcionarios de diferentes gobiernos -incluidos el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro britànico David Cameron, pero a través de allegados– y a 29 de las personas más ricas del mundo, entre celebridades y deportistas de 202 países. La lista incluye a 570 argentinos, entre ellos a Lionel Messi, tal como consigna el matutino argentino.

Volviendo al caso personal de Macri, se supo que Freg Trading Ltd, una empresa off shore creada en las Islas Bahamas, uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, vinculada al estudio de abogados Mossack Fonseca. En un documento del 31 de marzo de 1998 filtrado en la web figuran como directores Franco Macri (presidente), Mauricio Macri (vicepresidente) y Mariano Macri (secretario). Según informó este sitio, la sociedad se disolvió en enero de 2009, cuando Macri ya llevaba dos años como jefe de Gobierno.

Desde el gobierno argentino salieron a decir tras un comunicado oficial: «Presidencia informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad».

«Cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», concluyeron en el mismo.

Sin embargo diversos especialistas advirtieron en distintos medios que si Macri recibía una remuneración como vicepresidente de la empresa, debería haber sido declarada, no así si no tenía ningún bien involucrado.

En ese sentido y con velocidad, la secretaria de Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, afirmó que no hay delito en conformar una sociedad off shore: “Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores”, escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria que tiene como rol investigar posibles actos de corrupción en el Estado argentino.

¿Cómo saldrá parado Macri de este escándalo?

0008132921

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones