La resolución fue firmada por la Ministra de Seguridad de ese país

Argentina: Ofrecen recompensa por chilenos en caso de asesinato de policía trasandino

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, firmó este martes la resolución que permite ofrecer una recompensa de $91 millones a todos aquellos ciudadanos que entreguen información a las autoridades sobre el paradero de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres, ambos chilenos y principales acusados del asesinato del policía José Eduardo Aigo, […]

Por cristobalh

07/02/2018

0 0


Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, firmó este martes la resolución que permite ofrecer una recompensa de $91 millones a todos aquellos ciudadanos que entreguen información a las autoridades sobre el paradero de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres, ambos chilenos y principales acusados del asesinato del policía José Eduardo Aigo, ocurrido en las cercanías de Junín de Los Andes en el 2012.

Esta petición fue solicitada por José Gerez, fiscal general de Neuquén, donde se señala que «todos aquellos que brinden datos útiles para dar con el paradero de Jorge Salazar y Alexis Cortés, y no hayan intervenido en el hecho delictual», pueden optar a la recompensa.

Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Desde la cartera de Seguridad trasandina aseguran que tanto Salazar como Cortés «integran grupos terroristas chilenos, los cuales operarían dentro de las comunidades mapuches asentadas a ambos lados de la Cordillera». Además, afirman, y como consigna Emol que Salazar tendría un puesto de jerarquía militar en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre, división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), mientras que Alexis Cortés Torres, de 43 años de edad, sería parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Ambos grupos mencionados anteriormente se adjudicaron la autoría del asesinato. En el comunicado brindado, expresaron que «nuestros hermanos (Salazar y Cortés) actuaron en legítima defensa de su vida y libertad».

«Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible. Nos parece inadmisible que estos familiares se sumen armados a esta operación de cerco con la complicidad de las autoridades», se argumenta en el documento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones