Argentina: según informe, un tercio de la población trasandina es pobre

La Universidad Católica Argentina (UCA) elabora periódicamente informes a través de su Observatorio de la Deuda Social. El más reciente de ellos, difundido este lunes, señaló que el 31,4% de la población del país sudamericano vive bajo la línea de pobreza.

Esto equivale a 13,5 millones de personas. Asimismo, indicó que el 5,9%, cerca de 2,5 millones de argentinos, se encuentra en situación de indigencia. Es decir, estos no perciben ingresos suficientes siquiera para garantizar la canasta básica de alimentos.

En términos etarios, los menores son los más afectados. Entre los 0 y 14 años, los índices se elevan: un 48,4% son pobres y un 10%, indigentes. En otras palabras: la mitad de los jóvenes en el país trasandino sufren carencias.

Esta información corresponde a datos relevados durante el tercer trimestre de este año. La UCA explicó que modificó la metodología de medición, con lo cual no se puede comparar con estudios anteriores.

Entre los cambios se cuentan haber modificado la base de datos utilizando el censo nacional de 2010 (antes se usaba el de 2001), así como también haber modificado la referencia de canastas de consumo e ingresos para homologarlas a las del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  de Argentina (INDEC).

Pobres más pobres y ricos más ricos

Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explicó citado por La Nación que «la Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos».

Si bien reconoció que ha «habido mejoras» respecto al año anterior, la situación «no cambió sustantivamente» e incluso «los pobres son ahora más pobres que antes», sentenció.

Esto último se debe a que la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado. El 10% más rico concentra actualmente el 31,8% de los ingresos, mientras que su contraparte más pobre reúne apenas el 1,7%, es decir, 18 veces menos.

También el estudio de la UCA asegura que para salir de la pobreza, quienes actualmente se encuentran en esa condición necesitan incrementar sus ingresos en un 36,6%. Por su parte, las personas indigentes deberían hacerlo en un 29,7%.

 

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Eurodiputados piden a la Comisión Europea protección para Julian Assange como...

Los eurodiputados,  solicitan que el australiano quien es fundador de WikiLeaks, no sea extraditado, y que le aplique la protección prevista para...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -