Denuncia apareció en el diario El País de España

Argentina: Subsecretario general de la Presidencia ocultó millones de dólares en Andorra

El subsecretario general de la Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ha quedado en la polémica luego de que el diario El País, de España, publicara que ocultó 1,2 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a nombre de una sociedad

Por Absalón Opazo

16/02/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


El subsecretario general de la Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ha quedado en la polémica luego de que el diario El País, de España, publicara que ocultó 1,2 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a nombre de una sociedad.

El alto cargo de Gobierno llevó el dinero a este país -de menos de 80 mil habitantes, ubicado entre Francia y España- porque allí regía el secreto bancario hasta el año pasado. En la documentación figura como representante y accionista de la sociedad que depositó el dinero, aunque ahora dice que «no era suyo».

La cuenta bancaria se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El funcionario luego asumió como director general de Promoción Turística y decidió “vender la sociedad” en 2014. Sin embargo, horas después de haber salido de la sociedad volvió a figurar como su director, según el registro mercantil de Gran Bretaña, donde está radicada la sociedad, aunque sus dueños son panameños.

Según el banco de Andorra la cuenta recibía dineros de transferencias de jugadores de fútbol desde Uruguay. Precisamente, Díaz Gilligan forma parte de la dirigencia del club argentino River Plate.

La misma investigación demostró además que el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (2007-2015), intentó depositar 5 millones de dólares en 2008 en una cuenta del mismo banco, que le negó la operación al sospechar que el dinero podía provenir de sobornos. Según BPA, el plan de Sapag era distribuir los fondos recibidos en dos sociedades creadas en Belice, paraíso fiscal centroamericano.

“Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, informó el banco en 2008 en un expediente titulado “Coimas (sobornos) del petróleo de los Kirchner. Rechazada”.

Fuente: América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones