Aerolíneas Sol presentó la quiebra, dejó sin trabajo a 300 empleados, vuelos cancelados y pasajeros varados

La empresa presentó la quiebra ante la decisión de las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas, encabezada por Isela Constantini, de no continuar con un acuerdo de cooperación para vuelos regionales. Sol Líneas Aéreas confirmó que desde este viernes "cesa sus actividades" debido a la "inviabilidad económica" de la empresa "como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas".

Por Estefanía González

15/01/2016

Publicado en

Argentina

0 0


La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los directivos de la aerolínea Sol y funcionarios laborales acordaron un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando continuarán negociando «la situación de los trabajadores» a partir de la quiebra de la firma, aunque el gremio rechazó la oferta de pago indemnizatorio al 50 por ciento.

La organización sindical y otros gremios aeronáuticos participaron esta tarde en una audiencia en la sede laboral de la Avenida Callao al 100, que monitoreó el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro. Convocó nuevamente a las partes para el lunes próximo a partir de las 14 en ese edificio.

Los dirigentes gremiales expresaron su «preocupación» por «la situación de los trabajadores» y rechazaron «la propuesta de pago de las indemnizaciones al 50 por ciento, ofrecida por la empresa». «El procedimiento por el que Sol procura cerrar la situación no cumple los requisitos legales, según establece el Ministerio de Trabajo», afirmó Alejandro Kogan, secretario Gremial de la AAA.

Los directivos de Sol anunciaron hoy el cese definitivo de las operaciones, luego de recibir la notificación de Aerolí­neas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación respecto de la rescisión del acuerdo de cooperación que mantenían con la empresa de bandera, firmado el 11 de agosto de 2015.

Las razones por las cuales la presidenta de la línea de bandera, Isela Constantiti, dio de baja el contrato que había sido firmado durante la gestión de Mariano Recalde fue porque Aerolíneas Argentinas mantendría una deuda de 40 millones de pesos con Sol, que habría cobrado por su prestación 1 millón de pesos diarios.

Ante este contexto, los vuelos de Sol previstos para hoy fueron cancelados ya que la empresa presentó la quiebra y dispuso la cesantía de sus 300 empleados. Esta mañana pasajeros de la línea aérea que debían abordar sus vuelos a Mar del Plata y Rosario se encontraron con la novedad y no recibieron por parte de la compañía ningún tipo de explicación respecto a si podrán volar en algún momento o cómo se les devolverá el monto de los tickets. Más tarde, la compañía emitió un comunicado en el que responsabilizó a Aerolíneas de dejarla en «inviabilidad económica que hace imposible su operatoria».

Sol, perteneciente a la familia Angeli, titular de la empresa turística Rutatlantica, mantenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas. Posee cuatro aviones Saab de 35 asientos, que comenzaba a reemplazar por los canadienses CRJ de 50 asientos y cuenta con alrededor de 300 empleados de los cuales 50 son pilotos. Desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y luego en el 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones