«Apagón cultural» en los teatros independientes en reclamo por los tarifazos

Organizado por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), el pasado fin de semana más de cincuenta espacios culturales se plegaron a la protesta que busca denunciar la situación de emergencia en que los aumentos abruptos de servicios básicos pone a las salas de teatro y actividades artísticas de Capital Federal.

Además, los teatros rechazaron el aumento de 50.000 pesos en subsidios que ofreció el Gobierno porteño, por considerarlo insuficiente.

El «apagón cultural» consistió en apagar la luz durante un minuto y medio al final de cada función y leer o pasar por los altoparlantes un documento escrito en conjunto por diferentes actores del circuito cultural independiente que se ven afectados por la política del nuevo gobierno.

«Los espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, los centros culturales, los clubes de música, peñas y milongas apagamos las luces para encender la emergencia», comenzó la declaración.

«Debido al incremento desmedido por parte del Gobierno Nacional de las tarifas de luz y agua que se vienen implementando desde el mes de febrero, hoy estos espacios están en riesgo de cerrar sus puertas para siempre; hoy nos declaramos en estado de emergencia«, continuó el documento.

«Somos espacios que se sostienen desde su esfuerzo y que precisan políticas de Estado que promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artístico, cuidando no solo las fuentes laborales sino también el derecho a la cultura», sostuvo el texto que también resaltó que los agentes culturales no perciben ganancias extraordinarias con el acceso al arte, sino que cuentan con sueldos «de trabajadores».

En el documento también se explicitó que hace más de dos meses están reclamando una respuesta al Estado nacional y que a eso también se le suma la «persecución» constante que viven en Capital Federal a causa del gobierno porteño.

«Ante esta situación que tiene en emergencia a la cultura de la ciudad le exigimos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un fondo de emergencia urgente para paliar estos aumentos y que se trabaje en la implementación de una tarifa nacional diferenciada para todo el sector cultural«.

«Hoy apagamos las luces para encender el alerta, hoy apagamos las luces para defender la cultura libre e independiente«, concluyó el comunicado que fue leído en teatros como Apachetta, El Portón de Sánchez, Andamio 90, Calibán, el Bululú, Sportivo Teatral, El Extranjero, Belisario, el Galpón de Catalinas, NoAvestruz, El Excéntrico de la 18, La Carpintería, Teatro Beckett, Fray Mocho, Teatro Payró y ElKafka, entre otros.

4,223,836FansMe gusta
140,117SeguidoresSeguir
289,151SeguidoresSeguir
16,443SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -