Derechos de la mujer

Argentina: el Congreso empieza a debatir el aborto legal y junio sería la fecha de la votación final

Los pañuelos verdes entraron por la puerta grande del Congreso trasandino. En una jornada histórica, arrancó ayer formalmente el tratamiento de los proyectos para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina. Fotos: Virginia Torres Schenkel

Por El Ciudadano Argentina

21/03/2018

Publicado en

Argentina / Género / Latinoamérica

0 0


Ayer comenzó a tratarse el aborto legal en el Congreso argentinos y los votos necesarios para conseguir un dictamen favorable ya estarían, según el cálculo que lleva la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En ese sentido, la diputada Romina del Pla, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), pidió que no se permita que los expositores lleven “imágenes o películas” que sirvan como “golpe bajo”, en alusión a las que suelen mostrar grupos anti derechos. Afuera, otro pañuelazo pintaba de verde los alrededores del Congreso argentino: jóvenes activistas se mezclaban con las históricas.

Lipovetzky, uno de los pocos oficialistas que se mostró a favor del aborto, fue bien claro: no quiere prolongar la discusión más allá de lo necesario. El objetivo, dijo, es que a fin de mayo se termine el debate en las comisiones, para que se vote en el recinto.

Por el momento, son 8 los proyectos que se discutirán –ayer se agregaron tres y podrían sumarse otros–, que con ciertas diferencias de marcos legales proponen permitir la interrupción voluntaria de embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y garantizar su cobertura médica en hospitales y por obras sociales y prepagas.

Cabe destacar que, además de ese plazo inicial, el aborto podrá realizarse en los casos ya previstos por el Código Penal trasandino y cuando hay malformaciones fetales graves o incompatibles con la vida.

Los cálculos al día de ayer de la Campaña dan que, del total de diputados y diputadas de la Cámara, hay 104 a favor –la mayoría del kirchnerismo, que paradójicamente se resistió a abrir este debate durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner–, 101 que están en contra –la mayoría de Cambiemos–, y 50 indecisos.

Siguiendo la información de Página/ 12, muchos de los indecisos pertenecen a provincias conservadoras y pretenden ser candidatos en las próximas elecciones, razón por la cual se resisten a tomar posición, comentó un legislador oficialista. Una alternativa es proponerles que el día de la votación no estén presentes, para favorecer la aprobación de la ley, sin quedar expuestos, agregó.

Por su parte, en el Senado, habría más resistencia a la legalización del aborto y es una incógnita cuál será el voto de la expresidenta Cristina Kichner, quien durante sus 8 años se mostró en contra del aborto. Sin embargo, en los últimos tiempos, ya fuera del poder, se mostró abierta a debatir el tema.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
Fotos: Virginia Torres Schenkel

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones