es Spanish

Las primarias son un termómetro

Argentina elige este domingo candidatos presidenciales para comicios de octubre

De acuerdo con los sondeos electorales, la intención de voto en Argentina es liderada  por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; seguida por la del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina comenzaron este domingo a las 8 de la mañana  (hora local) para definir a los candidatos que competirán el próximo 27 de  octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

Un total de 33 millones 470 mil 814 electores están habilitados para votar en estos comicios primarios.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 horas de la mañanahora local y cerrarán a las 18:00 horas. Las primarias cuentan además  con un gran despliegue militar, con más de 90.000 efectivos de seguridad en diferentes puntos del país y zonas fronterizas con el fin de controlar el normal desarrollo de estos comicios.

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para votar en estos comicios primarios. Foto La Nación.

Los argentinos deberán acudir a las urnas para decidir entre 10 fórmulas presidenciales. Los 10 candidatos presidenciales deben obtener un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios para poder pasar a las generales. 

De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la intención de voto es liderada  por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; seguida por  la del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

Las otras fórmulas presidenciales que participarán en las primarias son: Consenso Federal, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el Frente Patriota, el Nuevo Movimiento al Socialismo, el Frente Nos, el Partido Autonomista Nacional y el Movimiento de Acción Vecinal.

Además de elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente, los electores argentinos votarán las listas de candidatos a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre se renovará parcialmente el Congreso (130 curules de la Cámara de Diputados y 24 del Senado).

Primarias claves

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009 para “democratizar” la elección de los candidatos en el seno de cada partido. Para esta contienda todos los bloques ya tienen elegidos a sus postulantes.

El resultado de las primarias de este domingo no definirá cargos, pero  su impacto será determinante para las principales fuerzas políticas cuando todavía quedan dos meses y medio para la realización de la primera vuelta.

sondeos

De este modo, permitirán constatar el nivel de polarización, que algunas encuestas estiman hasta en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri Fernández, quien lidera los sondeos.

Argentina

Voto obligatorio

Los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años están obligados a sufragar, mientras que en el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, así como para las personas mayores de 70, el voto es opcional.

Aunque una persona no acuda a votar en las primarias, puede participar en las elecciones presidenciales.

Las multas a las que se harán acreedores aquellos electores que no participen en las primarias o los comicios de octubre serán de 50 y 100 pesos (1,12 y 2,23 dólares), de manera respectiva, a menos que justifiquen su ausencia ante la Secretaría Electoral antes de cumplirse los 60 días de la elección.

Los electores que sean incluidos en el Registro de Infractores y no justifiquen su ausencia, no podrán hacer trámites ante organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -