Derechos Humanos en la región

Argentina: masiva marcha contra prisión domiciliaria de un genocida de la última dictadura militar

“Desde el cambio de gobierno comenzó una construcción de impunidad en lo que es Memoria, Verdad y Justicia, dictando resoluciones que más que jurídicas son políticas de acuerdo a los tiempos que corren”, afirmaron organismos de DD.HH.

Una gran bandera que decía “La única casa para un genocida es la cárcel” encabezó la marcha multitudinaria en la ciudad costera argentina de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz.

Allí se leyó un documento rechazando la medida y reclamando el regreso del ex policia a la cárcel común.

La manifestación, integrada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos polìticos, hijos recuperados y de genocidas, se detuvo frente al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para continuar la marcha hasta la costa.

“Olé olé, olé ola, como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”, fue uno de los cánticos más repetidos a lo largo de la movilización de la que participaron las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros organismos. Además, estuvieron presentes familiares de Jorge Julio López, desaparecido desde el 2006, luego de declarar en contra del propio Etchecolatz.

“Han transcurrido 35 años desde la recuperación de la democracia en Argentina, donde resistimos procesos de demonización de las luchas populares, sufrimos la obediencia debida, el punto final, el indulto y asistimos a la perpetuidad y continuidad de gran parte de la estructura del poder judicial que fue herramienta legitimadora del horror durante la dictadura cívico-militar”, se expresó a través de un documento elaborado por los organizadores.

“No se logró transformar el sistema de justicia -continuaron-, la democratización profunda y necesaria del poder judicial no solo no fue posible, sino que hoy continua manteniendo la misma impronta que 41 años atrás”.

Reclamos contra la impunidad en Argentina

Asimismo, aseguraron que “desde el cambio de gobierno comenzó una construcción de impunidad en lo que es Memoria, Verdad y Justicia, dictando resoluciones que más que jurídicas son políticas de acuerdo a los tiempos que corren”, recoge el diario La Capital.

 

Mientras que la presencia fue calculada en “40 mil” asistentes por los organizadores, personal de Tránsito municipal estimó que hubo “entre 12 mil y 15 mil participantes”. Este domingo, a las 18, hubo un nuevo escrache, frente a la casa del represor trasandino.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬