Con 65% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández se impone en primera vuelta

Derrotó a Macri con 47,21% de los votos

Por Leonardo Buitrago

27/10/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


“¡Presidente, Alberto Presidente!” y “¡Va a volver!”, gritaron los cientos de seguidores que se agolparon en el comando de Alberto Fernández,para ovacionarlo y celebrar el triunfo.

La elecciones generales en Argentina cerraron a las 18H00 (hora local) con un 81 por ciento de participación, según los datos Cámara Nacional Electoral. Los primeros resultados oficiales, con el 65 por ciento escrutado, le otorgan la victoria al abanderado del Frente de Todos,  Alberto Fernández con 47,21 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario Mauricio Macri obtendría el 41,42 por ciento.

A las nueve de la noche, la Dirección Nacional Electoral (DINE) empezó a publicar los primeros resultados del escrutinio provisorio, que dejan como claro ganador a Fernández, tal y como estaba previsto, ya que en Argentina basta con superar un 45% para evitar una segunda vuelta.

La fórmula del Frente de Todos, se impuso en una elección tildada como “histórica”, puesto que la ex mandataria de la nación suramericana Cristina Fernández deberá asumir como Vicepresidenta, al ser compañera de una fórmula que en un comienzo provocó sorpresa, pero que los analistas consideran determinante para el triunfo de Alberto Fernández.

“¡Presidente, Alberto Presidente!” y “¡Va a volver!”, gritaron los cientos de seguidores que se agolparon desde las 17:00 -una hora antes del cierre de mesas- en el comando de Fernández,para ovacionarlo y celebrar el triunfo, junto a Cristina fernández Axel Kicillof, quien este domingo también obtuvo el triunfo como gobernador de la provincia Buenos Aires , que estaba en manos de María Eugenia Vida, cercana colaboradora de Macri.

En el otro comando de campaña, el del oficialismo el mensaje que dio Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri fue diferente. Además de celebrar la altísima participación, pidió esperar a conocer los resultados oficiales y que estos porcentajes fueran significativos, con la «esperanza» de que se llamara a segunda vuelta.

Jornada transcurrió con normalidad

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la jornada electoral transcurrió con total normalidad. “Han habido algunas denuncias que la Justicia Electoral deberá analizar”, dijo.  

Asimismo, Frigerio indicó que participación electoral fue considerablemente mayor que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) , superando el 80% del padrón electoral de casi 34 millones de personas.

“Ha concurrido a votar más del 80 por ciento del padrón, un porcentaje alto, más que el de las PASO”, agregó.

Las elecciones generales se realizaron en medio de una profunda crisis social y económica agudizada tras la «ayuda» financiera acordada entre el Gobierno derechista de Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec) durante los cuatros años del gobierno de Mauricio Macri se incrementaron los índices asociados a la pobreza multidimensional, la precarización laboral y una aguda caída de la calidad de vida de la mayoría de los argentinos.

El costo de vida se disparó 5,9% en septiembre, y la inflación trepó 53,5% en los últimos 12 meses .

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones