70 días de conflicto

Continúa la tensión: Trabajadores de la prensa presionan al gobierno por caso Télam

Periodistas realizaron una nueva movilización denominada Marcha Nacional de Prensa hasta las oficinas del secretario de Comunicaciones en la Ciudad de Buenos Aires

Por Anais Lucena

06/09/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


télam

La tensión en la República Argentina se mantiene, cada vez se acrecienta y expande en todos los ámbitos. En este caso, continúan las manifestaciones en protesta por el conflicto de la agencia pública de noticias Télam.

La empresa no emite un solo cable informativo hace más de 70 días luego de que el Directorio decidiera despedir a 357 personas, lo que supuso una reducción del 40% de la planta de trabajadores.

Este miércoles, periodistas y trabajadores del Estado realizaron una nueva movilización denominada Marcha Nacional de Prensa hasta las oficinas del secretario de Comunicaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad los protagonistas de las noticias fueron miembros de TV Pública, la Agencia de Noticias, Télam y Radio Nacional, quienes desde el Obelisco, situado en el centro de la ciudad argentina, llegaron a las puertas del Centro Cultural Kirchner, donde funcionan las oficinas del actual secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Este funcionario es sindicado por los trabajadores como el responsable político del vaciamiento de Télam y que también afecta a los demás medios estatales, como son Radio Nacional y la TV Pública.

A la convocatoria realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) se sumaron distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales. Como viene sucediendo a lo largo del conflicto también estuvieron presentes legisladores de distintos partidos, tanto de la ciudad como del Congreso Nacional, publica RT Actualidad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión Gremial Interna del Sipreba en Télam, los despidos en la agencia son «el reflejo más evidente de las políticas del gobierno en materia de medios públicos», lo que supone «el silenciamiento de más de 30.000 despachos noticiosos en 72 días de conflicto, el cierre de 6 corresponsalías, el estado de inoperatividad de otras 14 y la eliminación de los controles sobre la pauta publicitaria oficial».

De acuerdo a lo reseñado por la página web de Hispan TV, esto es la creación de una burbuja mediática que acaba de estallar, con la crisis social y de endeudamiento externo que ya no puede ocultarse.

Continúa leyendo…

https://bit.ly/2BJi5yr

https://www.elciudadano.cl/argentina/confirman-fallo-que-ordena-reincorporar-a-trabajadores-de-telam/08/24/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones