Denuncian «alarmante» estado de las escuelas públicas en Buenos Aires

Un informe difundido por el  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) advierte sobre el “alarmante” estado en que se encuentran las escuelas de la capital argentina.

El sindicato que evaluó el estado de más de 2.000 de las 13.000 escuelas públicas de Buenos Aires rechaza «los gravísimos problemas que hay en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura» de los recintos educativos.

Entre los datos que revela el informe figura que el 61,3% las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento; el 67,1% de los artefactos no están en buen estado, y en el 75% de los casos no se realizan controles sistemáticos sobre este servicio.

También plantea que en los colegios no se realiza análisis físico-químicos del agua en 75,1% de los casos, ni bacteriológicos en un 69%; mientras que en el 50,6% de las escuelas visitadas no se trabaja en la limpieza de los tanques.

El informe, reseñado por el portal Perfil, detalla que en el 72,2% de los casos las instalaciones eléctricas «no se encuentran en perfecto estado», en el 79,2% «no se realizan comprobaciones preventivas» y en el 57,5% no se han reemplazado artefactos defectuosos.

«Estos problemas ponen en serio riesgo la salud de los alumnos y trabajadores de la Educación. Por eso es necesario que el Gobierno provincial escuche nuestros reclamos de una vez por todas y trabaje para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje», indica el comunicado, reseñado por el portal Perfil.

Explosión en escuela 

Este informe se divulgó dos semanas después de que se registrara la explosión de una escuelaubicada en Buenos Aires, como consecuencia de una fuga de gas en una de las garrafas y que provocó la muerte de dos maestros.

Esta tragedia fue lamentada y rechazada por grupos defensores de derechos humanos, quienes a través de un comunicado denunciaron la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.


Asimismo, condenaron la negligencia por parte de las autoridades gubernamentales, ya que la fuga había sido reportada en ocho oportunidades.

Los grupos reclamaron que “hay intención de no invertir en educación, de permitir que las escuelas se caigan a pedazos con los riesgos que ello implica, de negar a los docentes un sueldo digno”.

“Éstas son las consecuencias del vaciamiento de la escuela pública: el ajuste mata”, plantearon en el comunicado, al referirse a las políticas de recortes aplicadas por la administración de Macri.

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Denuncian prácticas antisindicales del nuevo Canciller de Piñera en la U....

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch) denunció que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, tuvo un...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -