Denuncian ataque incendiario de la policía a comunidad que vio por última vez a Santiago Maldonado

Miembros de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, lugar desde donde desapareció Santiago Maldonado tras una represión de Gendarmería, denunciaron la quema de un puesto de seguridad por parte de efectivos de la Policía durante la noche del 2 de mayo. Medios argentinos señalan además que los agentes estaban acompañados por personal de la Estancia Benetton.

El comunero mapuche Martiniano Jones Huala tomó contacto con la agencia de noticias argentina Cadena del Sur para informar sobre lo sucedido. “(Los policías) Entraron con gente de la estancia, corrieron a los peñi y prendieron fuego a la guardia. Los peñi regresaron cerca de la guardia y observaron que estaba prendido fuego y ya no había nada para hacer, que se estaba quemando todo”.

El portal La Retaguardia informa que, a pesar del ataque, no hubo heridos. En conversación con ese medio, la vocera del Pu Lof en Resistencia, Soraya Maicoño (quien conversó con El Ciudadano hace unos meses), precisó que “después que corrieron a nuestros lamien a los balazos, quemaron completamente el puesto de guardia, que en realidad era una casita (…) esta persecución no se termina nunca”.

La dirigenta apuntó, como causa del ataque, la proximidad de la audiencia por el delito de usurpación de tierras, programada para el próximo 7 de mayo, en la que Benetton es querellante contra siete integrantes de la comunidad, incluido el lonko Facundo Jones Huala, cuya extradición a Chile actualmente está siendo definida por la justicia trasandina. El 13 de marzo de 2015 se produjo la recuperación mapuche del terreno que estaba bajo propiedad de Luciano Benetton.

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano