Señalan al director ejecutivo como principal responsable

Denunciaron a directiva de Greenpeace Argentina por acoso sexual a exempleadas

42 exempleados y exvoluntarios publicaron una carta en la que acusan al ejecutivo Martín Prieto y al directorio de la ONG de acoso y discriminación

Vestida así pareces una muñequita sexy hot.

– Te creció el culo, nena.

– Ahora estás linda pero no te dejes estar, que sos joven pero después si subís de peso no bajás.

Las frases iban dirigidas a Fernanda, que tenía 18 años cuando fue contratada en Greenpeace Argentina en 2005, la más joven de la plantilla. Las pronunciaron distintos directores de la organización, según denunció esta extrabajadora el pasado marzo a través de las redes sociales. También contó que tenía miedo de quedarse sola en la oficina y renunció a los tres años «llorando» y sintiéndose «la peor».

Al parecer, hubo más casos. Esta semana, 42 exempleados y exvoluntarios publicaron una carta en la que acusan al director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, y al directorio de la ONG de acoso y discriminación. La organización ha abierto tres investigaciones, se ha presentado ante la Justicia y ha apartado temporalmente del cargo a Prieto hasta esclarecer qué pasó, reseño el diario El País.

El escándalo comenzó el 8 de marzo y desde entonces no ha parado de crecer. La chispa fue un tuit. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONG cambió su color de verde a morado y el nombre de Greenpeace a Purplepeace «para seguir luchando por el cambio».

Publicó también un vídeo protagonizado por empleadas y voluntarias de Greenpeace en el que destacaba su compromiso con la lucha feminista. El mensaje indignó a varias extrabajadoras, que denunciaron en las redes sociales a Greenpeace y a Prieto. A los 15 días se sumó Fernanda y con el paso de las semanas han aparecido nuevos testimonios.

Greenpeace lleva 31 años en Argentina y hace 23 que tiene como director ejecutivo a Martín Prieto. Con 90.000 socios, es la ONG ambiental más importante del país. Desde 2012, Prieto está también al frente de Chile y Colombia como responsable de Greenpeace Andino.

Las extrabajadoras acusan a Prieto de protagonizar o encubrir situaciones de acoso en los tres países. Entre ellas, enumeran abuso de poder, acoso laboral y sexual, hostigamiento, comentarios sexistas, violencia de correspondencia privada, amenazas y extorsión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones