Docentes sin ceder: Con masiva protesta exigieron a Macri políticas de educación pública

Una masiva movilización en la que participaron estudiantes y docentes, se realizó este jueves en la capital de la República Argentina, con el objetivo de exigir políticas asertivas en materia de educación pública.

Miles de personas tomaron las calles de Buenos Aires, desde donde reclamaron al Gobierno del presidente Mauricio Macri, destinar presupuestos justos y dignos para el sector.

Gremios y sindicatos de docentes universitarios y federaciones de estudiantes, denunciaron la crítica situación en universidades públicas y en los institutos de investigación, por lo que buscan una salida a la crisis del presupuesto educativo.

La convocatoria de la denominada Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública se realizó en horas de la tarde, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde más de 300 mil personas en las calles, respaldaron el no inicio del segundo cuatrimestre.

La marcha convocó a todas las universidades nacionales. Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera, son los gremios que impulsaron la movilización junto a las federaciones estudiantiles, además se sumaron agrupaciones políticas,  sociales y de otras ramas sindicales.

Durante la protesta -que forma parte de cuatro semanas de este tipo de jornada-, con varias consignas defendieron el salario de los docentes y solicitaron reivindicación salarial. Estas protestas se replicaron, en menor medida, en otros puntos del país.

Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión – que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.

Equiparar sueldos con inflación

En concreto, este conflicto tiene su origen en que los profesores esperan un aumento que se acerque a la inflación, proyectada por encima del 30% hacia el final del año.

A principios de este año se había acordado un incremento de salarios del 15%, a pagarse en tres etapas. Sin embargo, los gremios exigen que el aumento se equipare a la inflación y que se establezca una llamada «cláusula gatillo» para que la subida se equipare automáticamente al incremento del índice de precios.

El lunes 27 de agosto, el Ejecutivo Nacional ofreció un incremento del 21% y el adelanto a septiembre de la cuota programada para noviembre. Esa propuesta fue rechazada por los gremios docentes, que optaron por profundizar las medidas de protesta.

A.L.

(Video) “Vagos”, “bestias” y “burros”: Ex secretario de Comercio criticó al gabinete económico de Macri

Dólar escaló a 41 pesos argentinos y el Banco Central subió la tasa de interés a 60%

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadores de TV Pública denuncian persecución de gobierno de Macri

Señalaron que “desde la dictadura cívico-militar nunca una gerencia pidió sanciones, ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -