Docentes universitarios argentinos se le plantan a Macri por mejores salarios

El 30 de agosto llegarán a Buenos Aires trabajadores universitarios de toda Argentina para participar en una marcha que los organizadores esperan que sea multitudinaria, en defensa del presupuesto para la educación, dijeron representantes de las federaciones de estudiantiles y docentes a Sputnik.

“El objetivo es que confluyan en la capital argentina docentes desde todos los puntos del país yendo al centro del poder político en reclamo del salario docente, el presupuesto general para la educación, los derechos estudiantiles y en defensa de una educación pública, gratuita, científica y de calidad”, dijo a la agencia rusa el consejero superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Winograd.

Los trabajadores universitarios argentinos están en huelga desde el 6 de agosto, accediendo a la convocatoria de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Conadu Histórica, en reclamo de un incremento salarial de 30% frente al 15% que ofrecía inicialmente el Gobierno.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que la oferta de 15% de aumento es insuficiente y prometió seguir negociando con los docentes para llegar a un acuerdo.

Los universitarios argentinos están en huelga desde el 6 de agosto (Foto web)

“Vamos a empezar a trabajar a partir de mañana en la lógica de superar el 15%, (que) no es un techo, a partir de ahí vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo”, dijo el ministro a la prensa.

El 29 de agosto, representantes de los universitarios y el Gobierno se reunieron para seguir negociando y anunciaron un cuarto intermedio hasta el 31 de agosto.

Desde que comenzó el año lectivo en marzo, los docentes llevan hasta ahora un total de 43 días de huelga.

El objetivo es “exigirle al poder político, al presidente de la nación y al ministro de educación nuestro 30% (de aumento) como trabajadores universitarios y que queremos que se termine con el recorte aplicado a la universidad en obras de infraestructura, que se pongan al día con el pago de las cuotas de deudas a proveedores“, dijo a Sputnik el secretario general adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Rosselló.

Relacionado:  Preparan estado de sitio en Bolivia: Denuncia presidente en el exilio Evo Morales
Relacionado:  (+Audio filtrado) Mensaje de Camacho ordena censurar pruebas de la #MasacreEnBolivia

El dirigente afirmó que en algunas universidades de Buenos Aires y su conurbano como en el resto de la Argentina se han cortado los servicios de luz y el gas por los retrasos en los pagos.

Los estudiantes afectados por esta huelga suman 1,6 millones, es decir, todos los matriculados en las universidades estatales argentinas.

Aulas universitarias no tendrán clases por paro de docentes en Argentina

Sigue la crisis universitaria en Argentina

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos