El femicidio de Melina Romero, con un solo acusado

La joven de 17 años fue hallada asesinada al borde de un arroyo en la localidad bonaerense de José León Suárez en septiembre del 2014. Fue vista con vida por última vez a la salida del boliche Chankanab, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Por Estefanía González

21/11/2015

Publicado en

Argentina

0 0


La joven de 17 años fue hallada asesinada al borde de un arroyo en la localidad bonaerense de José León Suárez en septiembre del 2014. Fue vista con vida por última vez a la salida del boliche Chankanab, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

El juez de Garantías de San Martín Mariano Porto tomó la decisión de elevar la causa a juicio oral con sólo un imputado: el joven de 19 años Joel Fernández, alias «Chavito».

El resto de los acusados fue sobreseído; primero, el menor de edad conocido como T. en octubre de este año por orden de la jueza de Garantías del Joven María Eugenia Arbeletche, tras el pedido formulado por el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Mateo Guidoni. Ahora, Elías Fernández (21), conocido como «Narigón», el pai umbanda César Sánchez (46) y Javier Rodríguez (44), alias «El Pelado», también quedaron sobreseídos.

“No lo despegan a Chavito por la supuesta confesión que hizo en la comisaría pero esa declaración no fue válida. Además fue bajo apremios ilegales: están documentados los golpes que recibió”, dijo a Infojus Noticias Sergio Doutres, abogado de Fernández, quien cuestionó la decisión del juez de Garantías y además adelantó que presentará un recurso de apelación ante la Cámara.

Joel «Chavito» Fernández fue el primer detenido de la causa al principio de la investigación cuando el cuerpo de Melina aún no había sido encontrado. De acuerdo a la versión policial, Chavito Fernández confesó el crimen. De acuerdo a su abogado, la «confesión» fue conseguida luego de amenazas y torturas.

Chavito está acusado de “homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado de muerte y por la participación de tres o más personas”, por lo que en caso de condena enfrenta una pena de prisión perpetua.

La fiscal María Fernanda Billone, quien sostiene gran parte de su acusación en base a lo declarado en la causa por una “testigo clave” que era amiga de Melina, podría apelar la decisión del juez Porto acerca de los sobreseimientos.

De acuerdo a Billon, todos los imputados participaron de una “fiesta” de sexo, drogas y alcohol en una casa de la localidad bonaerense de Pablo Podestá, tras la cual asesinaron a la adolescente.

El abogado de la familia Romero, Marcelo Biondi, por su parte, declaró que no apelará la resolución y agregó: «la resolución del sobreseimiento es adecuada a derecho y de acuerdo a las pruebas, sobre todo los testimonios de compañeros de Joel Fernández en detención, él es uno de los partícipes del crimen y tenemos que buscar al resto de las personas que han participado”.

Acerca de la testigo clave, Biondi remarcó que “hay que analizar su relato muy bien en el juicio, si es un testimonio creíble o ha declarado para confundir, embarrar o ayudar a Joel Fernández, ya que da la misma versión que da él”.

Para diciembre del año pasado, todos los acusados se encontraban en libertad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones