Argentina

La oposición insiste con la ley que regula la toma de deuda externa

La iniciativa que busca la autorización del Congreso en caso de que el Ejecutivo quiera contraer deuda, fue propuesta por el puntano Rodriguez Saá y apoyada por senadores del Frente para la Victoria y el PJ de La Pampa.

Por Estefanía González

06/04/2016

Publicado en

Argentina

0 0


Durante el debate parlamentario sobre la ley que preveía cerrar  el acuerdo con los fondos buitres a partir de una toma de deuda de 12 mil 500 millones de dólares, el puntano Adolfo Rodríguez Saá de Compromiso Federal se mantuvo en una posición moderada, y aunque terminó votando a favor, presentó a su vez un proyecto paralelo que consiste en que el Congreso regule las futuras reestructuraciones de deuda.

«El Poder Ejecutivo Nacional, las entidades de la administración nacional centralizada y descentralizada, las empresas y sociedades del Estado y todo ente público o privado con participación estatal mayoritaria, no podrán realizar operaciones de crédito público de ninguna naturaleza, ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley Especial del Congreso Nacional sancionada al efecto», sostiene la propuesta parlamentaria de Rodríguez Saá.

A su vez, la iniciativa plantea que el Congreso no sólo autorice los nuevos endeudamientos, sino también la prórroga de jurisdicción soberana.

El proyecto, que si bien recibió la firma de senadores del Frente para la Victoria que también apoyaron la ley buitre y de legisladores del Peronismo Pampeano, no fue aprobado en la sesión que sancionó la ley de negociación con los holdouts, y ahora será discutido en plenario de comisiones.

De esta manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión discuten esta tarde a partir de las 18 en el Salón Eva Perón el proyecto presentado por Rodríguez Saá, según consigna el Parlamentario.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones