Gobierno de Cambiemos en Argentina

Lopérfido dejó su cargo frente al Festival Internacional de Buenos Aires

El ministro de Cultura porteño designó a Federico Irazábal como su sucesor en la dirección del FIBA. Esta semana, organizaciones de Derechos Humanos y figuras del arco artístico le pidieron expresamente al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la renuncia de Lopérfido en repudio a los dichos del funcionario que cuestionaron los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Por Estefanía González

24/02/2016

Publicado en

Argentina

0 0


Darío Lopérfido hasta ayer acumulaba tres cargos en el área cultural de la Ciudad de Buenos Aires: director del Teatro Colón, director del FIBA y ministro de Cultura. Hoy cedió su puesto al frente del Festival para designar allí al crítico del diario La Nación, escritor y periodista Federico Irazábal, quien además se desempeñaba como representante del Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Teatro (INT).

«Es un honor que un profesional con tanto conocimiento del teatro internacional como Federico haya aceptado este desafío. Estoy seguro de que la próxima edición del FIBA, con su aporte, contará con expresiones teatrales del mundo de la mayor calidad», expresó Lopérfido en un comunicado.

Irazábal estudió la licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires y se ha desarrollado en diferentes roles durante las diez ediciones del Festival cumplidas el año pasado. “El FIBA llega en un momento de mi vida en el que me siento, además de gratamente sorprendido por la propuesta, con la capacidad y el deseo para afrontar el desafío. Por un lado, por lo que hace a mi conocimiento, siempre finito, siempre limitado e inacabado, sobre la escena del mundo, pero también por lo que ha sido mi recorrido dentro del propio FIBA”, sostuvo el nuevo funcionario del PRO.

El Festival que convoca al teatro y a la danza nacional e internacional y que se realiza cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los más importantes en las artes escénicas en el resto de América Latina. «Aspiro a que el FIBA pueda tener una experiencia por fuera de la ciudad para beneficiar también al resto del país», comentó Irazábal. «Lo ideal siempre es que una vez que una compañía atravesó el océano y está en Buenos Aires no se quede sólo aquí. En tal sentido hay que activar el diálogo con las provincias y encontrar los marcos idóneos», agregó.

Por su parte, el ministro de Cultura en diálogo con Página/12 aseguró que él ya había renunciado a ese puesto en diciembre, pero que no lo había anunciado. La nueva designación se da en el marco del petitorio de organismos de Derechos Humanos y figuras artísticas del corrimiento de Lopérfido de todos sus cargos en repudio por las declaraciones del funcionario sobre las víctimas de la última dictadura militar. Sin embargo, Lopérfido afirmó que él había decidido dejar vacante la dirección del FIBA durante el cierre de la última edición el año pasado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones