Lucas Cabello: denuncian aprietes de la Policía Metropolitana contra testigos

Los abogados defensores Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti hicieron públicas en conferencia de prensa las declaraciones de una mujer que dejan en evidencia la intimidación por parte de un agente de la policía porteña para favorecer al autor de los tres disparos, el metropolitano Ricardo Ayala.

Por Estefanía González

21/11/2015

Publicado en

Argentina

0 0


Una testigo del caso de Lucas Cabello, el joven de 20 años que fue baleado por un agente de la Policía Metropolitana en el barrio porteño de La Boca, denunció que había recibido intimidaciones por parte de un inspector de dicha fuerza para que declarara a favor del policía acusado. «Salvá al pibe» le dijo el inspector en clara referencia a Rircardo Ayala, autor de la balacera contra Lucas.

Además, la mujer -cuyo nombre se encuentra reservado- aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño le ofrecieron una casa para que favoreciera con su testimonio a Ayala.

Berguier, en diálogo con Página/12, aseguró que la denuncia de acoso policial la vienen realizando desde un primer momento por la actitud de hostigamiento que tuvo la Policía Metropolitana hacia los vecinos del barrio y la familia de Lucas. El abogado incluso sostuvo que el mismo día de los disparos “la Metropolitana les impidió a los familiares de Cabello, por varias horas, hasta las diez de la noche, el ingreso a la vivienda para buscar unos papeles porque tenían al hijo internado”.

En la conferencia de prensa de ayer, los abogados manifestaron la situación de violencia institucional constante que se ejerce en el domicilio de Lucas, el complejo habitacional del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) en Martín Rodríguez al 500, una solución habitacional pasajera del gobierno de la CABA que, sin embargo, tiene familias viviendo allí desde hace diez años.

A partir de testimonios de vecinos del barrio se desprendió que los agentes de la Metropolitana “amenazaban y apuntaban con armas” a algunas de las familias que viven en el complejo de Martín Rodríguez. “En vez de restituir derechos, en un clima de tensión social, el lugar estaba en situación de policialización. Eso sumó más violencia”, afirmó Berguier. «Lo ocurrido en el Hogar forma parte de una situación de violencia ejercida por la Metropolitana hacia el conjunto de los sectores populares en el barrio de La Boca”, agregó.

En el caso también participa Procuvin (Procuración contra la Violencia Institucional) cuyos representantes le pidieron al juez Osvaldo Rappa que le consignaran intervención al Programa de Protección de Testigos para resguardar la integridad fisica de la señora que denunció las intimidaciones por parte del agente de la Metropolitana.

Gatillo Fácil Telam

Télam

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones