Macri designó al ministro de Finanzas al frente del Banco Central

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió reemplazar al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras una jornada en que la cotización del peso volvió a caer frente al dólar, para cerrar a 28,43 pesos por dólar, reseñó la agencia Sputnik News.

“El ministro de Finanzas, Luis Caputo, será el nuevo presidente del Banco Central. Reemplazará en el cargo a Federico Sturzenegger”, indicó el diario La Nación.

A su vez, el Gobierno decidió fusionar la cartera de Finanzas con la de Hacienda, que encabeza el ministro Nicolás Dujovne, sostuvo el diario Clarín.

La decisión se conoció el jueves por la noche, luego de una jornada caliente en el mercado, en la que el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43. La otra noticia que se conoció fue que la inflación de mayo fue de 2,1%.

Esas dos cuestiones, la escalada del dólar y de la inflación, fueron determinantes en la salida de Sturzenegger, quien había asumido el cargo en diciembre de 2015.

 

Inflación y devaluación del peso precipitó caída de Federico  Sturzenegger. Foto: Web

El anuncio surgió tras una reunión que mantuvo Caputo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente Macri en la Quinta de Olivos.

Con la nueva caída del peso frente al dólar, que fue de 6,5% en la jornada, la depreciación de la moneda llegó a 50% en lo que va del año.

La otra mala noticia que recibió Sturzenegger este jueves fue que, en la Carta de Intención para el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina, el Fondo remarcó la necesidad de que el precio del dólar surja como resultado de la oferta y la demanda del mercado.

Relacionado:  La OPEP aumenta la producción de octubre en 943.000 b/d

El Banco Central de Argentina llevaba dos días interviniendo abiertamente en el mercado para tratar de contener el alza del dólar y vendió $800 millones de las reservas en ese período.

Relacionado:  Por falta de personal habilitado, suspenden 121 vuelos en Argentina

El gobierno de Macri ha impuesto medidas de corte neoliberal que han generado un despunte de la inflación y de la devaluación del peso, además de una fuerte reacción de la población que se ha volcado a la calle, en señal de protesta.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos