Hombre clave de la dictadura trasandina

Muere genocida argentino Luciano Menéndez a los 90 años

Sobre Menéndez pesaban 12 condenas a prisión perpetua, recibidas por crímenes, desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.

Por Felipe Menares

27/02/2018

0 0


A los 90 años murió Luciano Benjamín Menéndez, uno de los cabecillas de la dictadura argentina. Sobre quien fue la máxima autoridad en Córdoba durante el régimen, pesaban 12 condenas a prisión perpetua, recibidas por crímenes, desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés. Según indica Página 12, murió internado en un hospital cordobés, donde permanecía internado desde hace algunas semanas.

Menéndez tuvo a su cargo 10 provincias argentinas en el plan de exterminio desarrollado por a dictadura. Se le apodaba “Cachorro”, Chacal” o “Hiena” y comandó el Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979. 

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos ocurridos en dictadura, Menéndez presenciaba fusilamientos, además de interrogatorios y las torturas. También se le apunta como el creador del “pacto de sangre”, cuya característica era la participación de todos los oficiales en las fechorías de la dictadura para que en el futuro no pudieran desmarcarse de las acciones de exterminio.

Si bien en 1990 el entonces presidente argentino, Carlos Menem, le concedió el indulto, éste fue revertido en 2005 por la Corte Suprema, al declararlo inconstitucional.

En el año 2008 el recibió su primera sentencia por crímenes de lesa humanidad. Fue condenado a presidio perpetuo en una cárcel común, por participar en el secuestro, tortura y fusilamiento de cuatro militantes del PRT en 1977, quienes estuvieron en el centro de detención “La Perla”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones