es Spanish

8 puntos por encima de Mauricio Macri

Primarias en Argentina: Proyecciones a boca de urna dan victoria a dupla Fernández- Fernández

Todos los resultados extraoficiales coinciden en una ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Lo que varía es la distancia entre ambos que van desde los 4 puntos hasta los 10 de diferencia.

Las primeras proyecciones a boca de urna de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, ubican como ganadores con un  43,2% a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández (Frente de Todos),  mientras que la  de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) obtendría el segundo lugar con 35,1%.

Los 14 mil 546 planteles educativos habilitados para las primarias cerraron a las 6:00 de la tarde (hora local)en todo el país en una jornada que se desarrolló con normalidad.

34 millones de personas estaban convocadas a participar este domingo. Desde las 08:00  de la mañana hora local, y durante 10 horas, se registró una asistencia masiva de votantes que eligieron a los candidatos que disputarán la presidencia, además de la vicepresidencia, cargos en las provincias y un asiento en el Congreso.

Argentinos votaron este domingo en las elecciones primarias (PASO). Foto: AFP
Se registró una participación del 75 por ciento del padrón electoral. Foto La Nación

Según las cifras preliminares, en las primarias participó el 75% de los argentinos convocados para los comicios.

«Un 75 por ciento es un alto nivel de participación para una primaria», afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desde el centro de cómputos.

Por su parte, la magistrada federal con competencia en lo electoral María Servini de Cubría, estipuló que el recuento de votos no se hará público hasta que se haya computado el 10% de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

Esas provincias agrupan el 62 por ciento del electorado habilitado, y por su peso demográfico históricamente pueden cambiar el rumbo de la elección a nivel nacional.

En la provincia de Buenos Aires, la más grande del país suramericano, habita el 37 por ciento del padrón electoral, mientras que la capital argentina, Córdoba y Santa Fe albergan aproximadamente un ocho por ciento del registro a nivel nacional.

Resultado de imagen para alberto fernandez victoria
Según los datos extra oficiales Alberto Fernádez obtuvo el 43,2 de los votos en las primarias. Foto web

Victoria de Alberto Fernández

A la espera de los primeros datos oficiales, tanto el gobierno como la oposición afirman que Alberto Fernández (Frente de Todos) supera a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque hay diferencias respecto de la ventaja que saca la agrupación  kirchnerista, que van desde los 4 puntos hasta los 10 de diferencia.

De cualquier forma, la elección marca una fuerte polarización entre esas fuerzas concentrando el 80% de los votos.

En el búnker del Frente de Todos  reinó el optimismo  por los datos de los boca de urna. «Lo de hoy fue como una prueba de clasificación y quedamos cómodos para ser primeros. Hoy empezamos el cambio en la Argentina», afirmó Fernández. Y aseguró que «dos tercios de la Argentina» le ha dicho «basta a este gobierno (Macri)».

A los dirigentes de Juntos por el Cambio no les quedó otra opción que reconocer la derrota en las primarias.


«Hemos hecho una muy buena elección. Estamos muy contentos con los resultados. Pero vamos a esperar al recuento«,  sostuvo el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, al tiempo  que indicó que las PASO son un resultado «preliminar» y que a partir de mañana intentarán convencer a los votantes que se inclinaron por otras opciones para inclinar la balanza a favor de Juntos por el Cambio.

«En 2015 y 2017 crecimos mucho respecto de las PASO«, recordó.


El resultado de las primarias de este domingo será determinante para las principales fuerzas políticas cuando todavía quedan dos meses y medio para la realización de la primera vuelta.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -