Las protestas se dieron en diferentes escenarios de Buenos Aires

Sociedad civil argentina marchó contra las medidas impuestas por el FMI

Las medidas tomadas por el Ejecutivo son criticadas por sectores opositores, sindicatos y la sociedad civil en general, quienes coinciden en la llegada de un fuerte ajuste fiscal

Por Oscar Morffes

09/07/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Organizaciones sindicales, políticas y sociales argentinas, junto a agrupaciones de pequeñas empresas, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Actores e, incluso, grupos religiosos, marcharon este lunes por la ciudad de Buenos Aires en repudio al acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas económicas que éste impone.

Las protestas de esta jornada se desarrollaron en diferentes escenarios, luego de una convocatoria que se realizó a través de redes sociales con la consigna «La independencia no se negocia, no al FMI». En una de las concentraciones principales, en el Obelisco, se leyó un documento político y también hubo actos musicales a cargo de Teresa Parodi, Liliana Herrero, la Chilinga y Arbolito, entre otros.

Al respecto, Roberto Baradel, jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), lanzó en la protesta duras críticas contra el Gobierno y el acuerdo con el FMI. «Hoy se está verificando en la realidad que el programa del FMI trae serias consecuencias para los argentinos«, señaló.

De igual manera, los artistas agrupados como Trabajadores de la Cultura interpretaron temas musicales sobre el escenario. Teresa Parodi y Liliana Herrero reiteraron su adhesión a los reclamos contra el Gobierno Nacional y exclamaban «La patria no se rinde», entre canto y canto.

«Macri ha llegado al gobierno mintiendo, traicionó hasta a sus propios votantes. Defendamos la política como la única herramienta transformadora, somos un pueblo digno que debemos ejercitar la memoria y seguir luchando para alcanzar la independencia», aseguró Parodi.

Las organizaciones sociales marcharon hacia Plaza de Mayo. Foto: Web

El primer desembolso del FMI fue de 15.000 millones de dólares, mientras que las pŕoximas entregas se ejecutarán una vez que el Gobierno de Macri cumpla las metas fiscales establecidas en la carta intención firmada el pasado 12 de junio. Argentina se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto este año y de 1,3% en 2019, para llegar al equilibrio en 2020.

Las medidas tomadas por el Ejecutivo son criticadas por sectores opositores, sindicatos y la sociedad civil en general, quienes coinciden en la llegada de un fuerte ajuste fiscal que se sumará al profundo ajuste de las tarifas de servicios públicos que ha emprendido Macri.

Protestas y manifestaciones en contra del gobierno.

La agencia Sputnik reseñó que la consigna incluía la presencia de banderas argentinas para realizar un gran «banderazo» por la Avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la icónica Plaza de Mayo. Además, las manifestaciones de apoyo se hicieron sentir a través de las redes sociales con mensajes de apoyo contundentes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones