Legitimidad del Gobierno argentino está en duda

Nuevos testimonios sobre presunto de lavado de dinero del partido de Macri

Se estima que los falsos aportes a la campaña electoral de 2017 suman al menos 85 millones de pesos, unos 3,1 millones de dólares al cambio actual

Por Manuel Lopez

27/07/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


El exsecretario general de la localidad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, Sergio Maffia, quien fue candidato provincial por Cambiemos, partido del presidente argentino Mauricio Macri, se sumó a las denuncias de lavado de dinero que han significado un escándalo por los aportes falsos durante la campaña electoral en las elecciones provinciales de 2017.

“Ahora estoy con la sorpresa de que aparezco entre los aportantes de Cambiemos con 38 mil pesos, junto a otros dos compañeros de mi espacio político”, manifestó Maffia al diario local Página12.

Si hay una donación tiene que haber una firma. Así que espero que la justicia investigue hasta las últimas consecuencias”, señaló Maffia.

El dirigente, que se alejó de Cambiemos en julio de 2017, expresó sentirse “muy decepcionado” por las revelaciones que muestran que el partido de Gobierno habría lavado dinero durante la campaña para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, al hacer pasar como donantes a personas que ignoraban que estaban aportando dinero a la agrupación política.

La campaña de Cambiemos en 2017 tuvo entretelones oscuros ante tanto brillo. Foto: Web

Se amplía investigación de aportes falsos

Según una investigación del periodista Juan Amorin, del medio digital El Destape, Cambiemos, que también gobierna la provincia de Buenos Aires, habría usurpado la identidad de más de mil personas, en su gran mayoría en situación de pobreza y beneficiarios de planes sociales, para hacerlos pasar como donantes en la campaña de las elecciones legislativas de 2017, aunque también habría indicios de que la misma maniobra se habría utilizado para los comicios presidenciales de 2015.

Estas personas, además, habrían sido afiliadas al partido, también sin su consentimiento. Se estima que los aportes suman al menos 85 millones de pesos argentinos (unos 3,1 millones de dólares al cambio actual).

La principal involucrada, según la investigación, es la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien, hasta antes de que se diera a conocer el caso, se manejaba como posible sucesora del presidente Macri para los comicios de 2019.

Actualmente, hay al menos tres denuncias en la justicia por este caso, y según consignó el diario Ámbito Financiero, el fiscal federal Carlos Stornelli evalúa ampliar la investigación a las elecciones presidenciales de 2015, en las que resultó electo el actual Jefe de Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones