Tribunal argentino ordena procesar a Cristina Fernández a pocos meses de elecciones presidenciales

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, Argentina, confirmó el procesamiento contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la supuesta tenencia ilegal de documentos históricos.

Según trascendió, estos papeles fueron hallados durante unos allanamientos en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur) por lo que la exmandataria será investigada.

Aunque el tribunal de segunda instancia confirmó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío el pasado 11 de marzo, modificó el delito que se le imputa a la actual senadora.

Mientras el magistrado federal había acusado a Fernández de Kirchner del delito de encubrimiento,  la Cámara Federal la señala ahora por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Polémica carta

La exjefa de Estado tenía en su poder una carta del general José de San Martín, prócer de la independencia de Argentina, Chile y Perú, dirigida al chileno Bernardo O’Higgins con fecha del 26 de diciembre de 1835.

La expresidenta reveló que la misiva era un obsequio del presidente ruso Vladímir Putin en ocasión de su visita oficial a Moscú en marzo de 2015. Según la exmandataria, el gobernante ruso la mandó a buscar a Nueva York donde la compró para obsequiársela a Fernández.

La exmandataria también tenía en su casa de El Calafate un prontuario de Hipólito Yrigoyen, quien fuera dos veces presidente de Argentina (1916-1922 y 1928-1930).

Persecución política

El cerco de la «justicia» argentina para sacar del juego político a la expresidenta (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner es cada vez más evidente.

La diputada argentina Mayra Mendoza denunció que en su país no existe el Estado de Derecho y por ello la expresidenta Cristina Fernández es víctima de una persecución judicial.

La parlamentaria afirmó  que, en Argentina, hay una crisis económica producto de las políticas de corte neoliberal que aplica el Gobierno de Mauricio Macri. Lamentó también que exista una crisis institucional y judicial.

Finalmente, dejó muy en claro que las intenciones o lo que se pretende es bloquear una posible candidatura de Fernández a las elecciones presidenciales este año. “Hay presos políticos y una degradación de todas las instituciones tremenda”, enfatizó.

Con las candidaturas definidas, los posibles escenarios de cara a las elecciones de octubre todavía se mueven en el terreno de la incertidumbre. Las últimas encuestas muestran, sin embargo, un panorama cada vez más complicado para el oficialismo, que viene perdiendo intención de votos como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que Cristina Kirchner, por el contrario, muestra un repunte.

Así lo afirma el último estudio que realizó la Consultora Isonomía al que accedió PERFIL, de donde se desprende que ante una eventual segunda vuelta, la exmandataria superaría por 9 puntos a Mauricio Macri. Al ser consultados acerca de a quién votarían en un balotaje entre el actual presidente y CFK, el 45 % eligió a la exmandataria, el 36 % se inclinó por Macri, mientras que del resto el 17 % respondió «Ninguno» y el 3 % «No sabe/No contesta».

Revelan contenido de carta de San Martín a O’Higgins que fue encontrada en propiedad allanada a Cristina Fernández

«Justicia» argentina saca todas sus cartas para desaforar a Cristina Fernández

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Intenta EE.UU. secar las fuentes energéticas de China?

La Doctrina Kissinger abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el...

Edición Impresa El Ciudadano