Uruguay: allanan propiedades en búsqueda de empresarios vinculados a la «Ruta del dinero K»

La Interpol y la policía de Uruguay allanaron un barco y una vivienda en Piriápolis, así como otras propiedades en el balneario lujoso de Punta del Este de ese país, para dar con el paradero de dos empresarios solicitados por la justicia Argentina por estar vinculados supuestamente en la «Ruta del dinero K».

Durante el operativo los funcionarios no descartaron que encontrarían dinero y documento, pero no hubo resultados favorables. Aun se mantienen alerta para encontrar a los empresarios Carlos Ferrari, relacionado a Cristóbal López y al arquitecto Oscar Thomas, prófugos de la justicia por la entrega de millonarios sobornos a exaltos funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

El juez que investiga la causa desde el pasado 2 de agosto, Claudio Bonadio a investigado a 52 empresarios, exfuncionarios kirchneristas y a la expresidenta, a esta última se le allanaron en Argentina tres propiedades durante esta semana por orden del juez que la acusa de conducir una asociación ilícita para cobrar coimas a cambio de otorgar licitaciones de obra pública.

La Armada Nacional uruguaya admitió que presenta dificultades para controlar el tránsito en la zona de Carmelo porque los radares no funcionan y este puerto salió a relucir como el camino de entrada a Uruguay de US$ 200 millones provenientes de coimas pagadas a los gobiernos del matrimonio Kirchner.

Buscaban a dos funcionarios prófugos de la justicia Argentina

Marcelo Etchevers,  vocero de la Armada expresó: “los radares no están operativos y es una preocupación que se viene tramitando ya desde hace tiempo. Esta necesidad no fue atendida en el presupuesto”, seguidamente sostuvo que “tratamos con mucho ingenio ser lo más eficientes posibles. Si comparamos el personal que hubo en la Prefectura de Carmelo los últimos veinte años notamos una reducción del personal de casi un 50%. Con esto se han multiplicado las tareas”.

La justicia uruguaya anunció que pedirá al mandatario argentino testimonios de los «empresarios arrepentidos» que pudieran dar información para saber si el dinero proveniente de esos actos de corrupción pasó a territorio uruguayo.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad argentino ha ofrecido una recompensa de 500.000 dólares a quién, sin ser parte de los delitos, informe donde está Thomas, informó la prensa argentina.

Ernesto Clarens, financista vinculado a Néstor Kirchner fue mencionado por varios empresarios como destinatario de los sobornos. Este hombre dijo que viajó 91 veces a Uruguay en barcos privados, sobre un total de 164 traslados.

El fiscal uruguayo especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco revisó nuevamente el expediente sobre la Ruta del dinero K con la aparición de nuevos elementos para cotejar la información que surge del historial y compararlos con los de los Cuadernos de las Coimas.

Lee más…

Fue allanada la vivienda de la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner

Encuesta: Cristina Fernández derrotaría en primera vuelta a Macri en 2019

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -