Uruguay busca captar más inversión extranjera en Buenos Aires

Uruguay inaugura en Buenos Aires una semana dedicada a aumentar la inversión de empresas argentinas, las cuales tienen un gran peso en la economía del país, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

«Las actividades de la semana implican una presentación para hablar de oportunidades de inversión y, en ese sentido, Argentina sigue siendo un importante jugador (…) El 15% de la inversión extranjera que llega Uruguay es de empresas argentinas«, apuntó Carámbula, quien inaugurará el evento junto al embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano.

El funcionario aclaró que la programación de la «Semana de Uruguay» incluye «varios aspectos» entre lo cultural y lo comercial.

Carámbula destacó que, a pesar de la situación económica que atraviesa el país vecino, se trata de un socio clave para las exportaciones y la inversión en Uruguay.

Recordemos que Argentina enfrenta una crisis económica que la llevó a solicitar un préstamo de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear su situación.

A pesar de la crisis argentina, los capitales del país buscan oportunidades. Foto: Archivo

Así como Carámbula reconoció el panorama argentino, destacó también la presencia de más de 400 empresas que buscan Uruguay por varias razones, entre ella, una sólida institucionalidad.

«Uruguay tiene una fuerte institucionalidad, la estabilidad social, política y económica del país, seguridad jurídica (…) una ley de promoción de inversiones que estimula la inversión, que no hace distinción entre capital local y extranjero, que permite la repatriación de utilidades», recalcó.

Además, recordó que Uruguay cuenta con grado inversor desde 2009, otorgado por las principales consultoras internacionales. El país exportó a Argentina 515 millones de dólares en bienes en 2017, según cifras oficiales.

Uruguay dispone de productos alimentarios con calidad de exportación. Foto: Web

La agenda de la Semana de Uruguay en Buenos Aires contempla visitas empresariales de distintos sectores de bienes y servicios.

Ambas naciones son miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde su fundación, elemento que facilita el intercambio comercial y las inversiones entre las dos economías.

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano