Arrestan a expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Efectivos de la Policía aprehendieron el domingo por la noche a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre

Por El Ciudadano

11/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Efectivos de la Policía aprehendieron el domingo por la noche a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios, difundió la Agencia Boliviana de Información.

«Anunciar que gracias a un trabajo minucioso y decidido de la Policía se aprehendió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, de igual manera se logró la aprehensión del vicepresidente Antonio Costas, los mismos están pasando a disposición del Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley», señaló el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

Morales al presentar su renuncia explicó que, quienes se encontraban en cargos públicos estaban siendo perseguidos y se les estaba vulnerando sus derechos humanos. Además denunció la quema de residencias de campesinos y líderes sindicales.

Ante la situación el exmandatario puntualizó que dejaba su cargo para evitar un derramamiento de sangre de quienes los apoyaron por 13 años de gestión.

En conferencia de prensa, el jefe policial explicó que ambas personas fueron sorprendidas cuando pretendían darse a la fuga, pues se hallaban en preparativos para su salida de la ciudad de La Paz.

Calderón manifestó que en el caso de Choque, quien renunció esta jornada a su cargo, fue encontrada con atuendo de varón lo que hace pensar que «estaba intentando deslindar responsabilidad».

Agregó que a la fecha ya suman 36 los aprehendidos que figuran en una nómina establecida.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que tras la emisión de los mandamientos de aprehensión se coordinó con la Policía para su cumplimiento e iniciar la investigación.

Choque y Costas fueron presentados ante la prensa, y según Alave la medida fue para mostrar a la ciudadanía que las instituciones están realizando su trabajo.

«No estamos presentándolos como delincuentes respetamos su presunción de inocencia pero para que la gente calme esta situación y vean que sus instituciones están trabajando», dijo.

La Fiscalía inició una investigación por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, que estableció irregularidades en ese proceso, las autoridades competentes iniciaron la investigación para dar con los responsables de esas anomalías detectadas.

Comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón renunció

El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, renunció este lunes 11 de noviembre a su cargo , según difunde RT. La dimisión se registra luego que un grupo de policía le exigieran la dimisión a Yuri.

Aún no se han difundido pronunciamientos oficiales que avalen esta información.

El domingo, Calderón desmintió al líder opositor Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa después de que afirmaran que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬