Asesinan a dos excandidatos opositores que denunciaban corrupción en Colombia

Los homicidios ocurrieron el jueves 30 de enero en la noche en el municipio Palmira, del departamento Valle del Cauca Dos nuevos asesinatos estremecieron este jueves 30 de enero a los colombianos, y señalaron el fin de un enero de luto marcado por los diversos homicidios de líderes sociales en la nación sudamericana

Por Marian Martinez

31/01/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Los homicidios ocurrieron el jueves 30 de enero en la noche en el municipio Palmira, del departamento Valle del Cauca


Dos nuevos asesinatos estremecieron este jueves 30 de enero a los colombianos, y señalaron el fin de un enero de luto marcado por los diversos homicidios de líderes sociales en la nación sudamericana.

En el caso de esta semana, las víctimas fueron dos excandidatos políticos afiliados a Colombia Humana y el Polo Democrático Alternativo, identificados como Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fuqueme.

Medios locales del país reportaron que los dos activistas políticos fueron asesinados cuando se desplazaban en un vehículo por el municipio de Palmira, ubicado en el departamento Valle del Cauca.

El suceso ocurrió la noche del jueves en la carrera 36 con calle 35 del barrio Betania. Las primeras versiones indican que Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fumeque llegaban en un vehículo a esa dirección cuando sobrevino el ataque por parte de pistoleros, reseñó El Tiempo.

Varios políticos de oposición colombianos se pronunciaron ante al asesinato de Borja y Giraldo, quienes se habían postulado para la Alcaldía y el Consejo del municipio Candelaria, respectivamente.

El senador colombiano Iván Cepeda señaló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que los políticos habían denunciado amenazas en su contra y no tuvieron protección del Estado, refirió Telesur.

En un informe del relator especial Michel Forst, que se dio a conocer este viernes, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) advirtió que la mayoría de las personas defensoras de derechos humanos en la nación sudamericana están en peligro.

«Los líderes y lideresas que defienden los derechos humanos y los acuerdos de paz en las zonas rurales más afectadas por el conflicto son el principal blanco de asesinatos, ataques y otras violaciones de derechos humanos», precisaron en el texto.

La oficina de Derechos Humanos de la presidencia colombiana indicó que entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2019 fueron asesinados 84 líderes sociales, 25 % menos que en el mismo periodo del 2018.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales registraron más casos: al menos 120 según el Programa Somos Defensores, y 234 de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según las cifras manejadas por Indepaz, desde el 1 de enero de 2020 se han producido en Colombia al menos 23 asesinatos de líderes sociales y/o defensores de derechos humanos.

Fuentes: Telesur, El Tiempo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬