Aumento de los delitos informáticos en chile y Latinoamérica

Los crímenes cibernéticos han aumentado hasta un 40% durante los últimos años en América latina

Los crímenes cibernéticos han aumentado hasta un 40% durante los últimos años en América latina. Países como Chile, que tienes un fuerte desarrollo del comercio electrónico y la banca online son mucho más susceptibles a los ataques de los delincuentes informáticos.

La cifra de ataques informáticos por parte de virus dentro del territorio latino, llegó a 400 millones hace algunos años, de modo que la protección de nuestros datos se vuelve una necesidad, ya que a estas alturas del partido es inevitable que el grueso de la población no se encuentre de alguna manera expuesta a esta clase de delitos, en un mundo cuyo entorno se encuentra cada vez más digitalizado.

El cibercrimen en América latina

Desde hace muchos años los delitos informáticos son una amenaza para el mundo, pero lamentablemente, dentro de América latina han tenido un auge impresionante. México es uno de los países con mayor presencia de esta clase de delitos, ocupando el primer lugar de la lista de incidencia de crímenes cibernéticos, que por lo general involucran el robo de dinero por medio de la suplantación de identidad.

La empresa especializada de seguridad informática Kaspersky Lab, reporta que se comenten en América latina más de 400 millones de ataques cibernéticos al año, a una tasa de 20 ataques por segundo. Brasil es quien encabeza la lista de ataques procedentes de virus, con 27 millones de intentos de infección por año, siendo uno de los mayores índices a nivel mundial.

La PDI chilena reporta que durante 2017 que se han disparado los delitos informáticos en el país suramericano. Acoso, sabotaje, espionaje delitos financieros y suplantación de identidad.

¿Qué medidas debemos tomar?

Si eres de las personas que maneja sus cuentas bancarias por internet o que suele participar de los juegos online casino, tienes que tener en consideración las medidas básicas de seguridad informática que te ayuden a mantener tu identidad protegida en todo momento.

Son técnicas muy simples que te pueden servir para vitar grandes inconvenientes a futuro. Por ejemplo:

  • Instala un antivirus. Los antivirus pueden ayudar a detectar la presencia de virus que vulneren la seguridad de tus dispositivos y estén intentando cometer algún perjuicio en tu contra. Mantén actualizadas las bases de datos de tu antivirus y tendrás mayor nivel de protección.
  • Verifica el certificado SSL. Al ingresar a una web, verifica en la parte izquierda de la barra de navegación que posea la palabra “Seguro” en color verde. Si esta no aparece, no inicies sesión ni rellenes ninguna clase de formulario.
  • Ingresa a la web oficial de tu banco. Al ingresar a tu banco, hazlo tecleando tu mismo la dirección web del banco y evita seguir enlaces desde buscadores.
  • Utiliza procesadores de pago. Para realizar pagos en sitios web de comercio electrónico, utiliza procesadores de pago como PayPal, que te hacen más seguras las operaciones ya que protegen los datos de tus tarjetas de crédito, débito y cuentas bancarias ante los delitos informáticos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬