Padres de familias protagonizaron la semana pasada una manifestación para exigir el cese de acciones violenta

Bolivia: Actividades escolares podrían recuperarse en el mes de enero

Padres de familias protagonizaron la semana pasada una manifestación para exigir el cese de acciones violenta

Por El Ciudadano

07/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la ampliación de las labores escolares tiene un “carácter particularizado de acuerdo a la situación de cada unidad educativa”


Producto del para cívico y las acciones violentas que se presentan en distintos departamentos de Bolivia desde hace 16 días, las actividades escolares podrían recuperarse en el mes de enero, “Si siguen las actividades suspendidas, sí se va a tener que utilizar también el mes de enero (para cumplir el calendario escolar)”, así lo informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El calendario escolar ya se vio alterado en las zonas que han presentado conflictividad, extendiéndose hasta fines de diciembre.

En el caso de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, territorios en los que la violencia no ha parado, se dictarán clases hasta el 14 de diciembre; en Oruro y Pando hasta el 10; en Beni hasta el 6; en Tarija hasta el 16; en Chuquisaca hasta el 17 y en Potosí hasta el 23 de diciembre.

Estudiantes bolivianos. Foto: La Voz de Tarija


“Este detalle, que inicialmente aparece confuso, no es para todas las unidades educativas sino para las que han suspendido. Saldrá un listado y el Director Distrital hará conocer en coordinación con los directores de colegios, esos serían los extremos, más días, y por lo tanto, su calendario se modifica”, sostuvo Aguilar, cita La Razón.


Aguilar explicó que la ampliación de las labores escolares tiene un “carácter particularizado de acuerdo a la situación de cada unidad educativa” y que se debe diferenciar la suspensión arbitraria de las que tomaron la determinación coordinando con los padres de familia y la Dirección Distrital de cada región, reseña La Razón.

“Conocemos por lo menos algunas unidades educativas privadas que han suspendido sus actividades en lugares donde no había ningún conflicto y obviamente en un marco arbitrario por su cuenta y sin coordinar con el Director Distrital. En otras han suspendido en coordinación con los padres de familia, los profesores, el Director Distrital, en una decisión conjunta se ha establecido la suspensión”, explicó.

Foto: RC Noticias de Bolivia

También señaló que en otros lugares las federaciones de maestros declararon paro de labores y en ese caso “se va a contabilizar como día de descuento”.

Padres y representantes de estudiantes protagonizaron la semana pasada una manifestación para exigir el cese de acciones violentas, al destacar que, el cierre de vías y paro de actividades perjudica a la población y el desarrollo del país.

Los progenitores de niños y niñas escolares se unieron al exhorto del presidente Evo Morales; esperar los resultados de la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos a las elecciones generales del 20 de octubre.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones