Bolivia: Caos ante anuncios nacionales y regionales diferentes

Los ciudadanos a través de diversas plataformas reclamaron acciones claras y coordinación ante la duda sobre cumplir las instrucciones del gobierno de facto o del subnacional

Por Pedro Guzmán

18/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Determinaciones por separado que emitieron autoridades nacionales y regionales en Bolivia, para frenar la cadena de contagios de la COVID-19 causaron caos e incertidumbre en la población.

Los ciudadanos de Santa Cruz se volcaron a las calles hacia los centros de abastecimiento, después de que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, anunciara que la capital cruceña entraba en cuarentena desde el jueves hasta el lunes, y que la población tenía hasta el miércoles para abastecerse,  porque se cerraría toda actividad comercial, difunde Página Siete.

Horas más tarde, la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, se pronunció y dio a conocer un decreto supremo contra la Covid-19, de cumplimiento obligatorio para todos los bolivianos.

Añez determinó que la atención en los mercados sería hasta las 15:00, contrario a lo que anunció  la presidenta del Concejo Municipal,  que envió a los cruceños a abastecerse, porque desde el jueves hasta el lunes a las 5 am. se cerrarían todos los mercados.

El choque de ambas normas causó molestia y desconcierto en la población, y hubo una ola de protestas en las redes sociales, en la que se criticó  la descoordinación entre el Gobierno  y el municipio.

Los ciudadanos a través de diversas plataformas reclamaron acciones claras y coordinación ante la duda sobre cumplir las instrucciones del Gobierno nacional o del subnacional.

“Añez anuncia cierre de mercados desde las 15:00; en Cochabamba, Leyes dice que desde las 18:00; Añez restringe transporte público desde las 16:00; Leyes desde las 19:00. ¿Entonces?”, se preguntó María Julia Osorio, jefa de prensa de Los Tiempos de Cochabamba, localidad en la que tampoco coincide la norma nacional con la regional.

Oruro fue la primera región que, a través de la Ley Municipal 087, aprobó una cuarentena estricta,  que está en vigencia desde el lunes 16. La norma, por ejemplo, prohíbe la circulación de las personas desde las 3 pm. hasta las  5:30 am., suspende el transporte interdepartamental y dispone el arresto de las personas infractoras. La ley fue aprobada sin coordinar con el Ejecutivo y  fue puesta en vigencia dos días antes  del decreto que el Gobierno emitió ayer.

Otros departamentos como Tarija, Potosí, La Paz  y Chuquisaca  también aprobaron reglamentos regionales para restringir sus actividades laborales y comerciales en lucha contra el coronavirus, antes de que la autoproclamada jefa de Estado   anunciara sus medidas.   

Ante esto, el ministro a la Presidencia Yerko Núñez, destacó que los gobiernos municipales y departamentales están obligados a reglamentar y adecuarse a la normativa anunciada por Áñez, tal como dice la Constitución Política del Estado.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones