Bolivia: conflicto por el nuevo Código Penal propuesto por Evo Morales

En el inicio de una nueva semana de protestas en contra del Código del Sistema Penal, el presidente boliviano Evo Morales abrió este lunes un año de plazo para socializar y debatir este instrumento legal.

De esta manera, se propone la posibilidad de realizar cambios o ajustes en la medida que los sectores que tengan cuestionamientos demuestren que hay perjuicios. Mientras tanto, dijo que la norma “no está en proceso de aplicación”.

La decisión fue comunicada luego de sostener en el Palacio de Gobierno una reunión con sus bases sociales reunidas en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), con las que también hace días trató y decidió la derogación de los artículos 205 y 137, que criticaron los médicos y los transportistas, informa La Razón.

“A partir de este momento nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales, grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social. Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”, anunció el Jefe de Estado de Bolivia.

En distintos departamentos hubo en las últimas semanas marchas y paros cívicos en contra del Código del Sistema Penal, al que cuestionan porque no fue trabajado en consenso y porque pusiera en riesgo algunos derechos.

El Presidente Morales, por su parte, insistió en que el Código no afecta a ningún sector social, aunque admitió que la Asamblea Legislativa pudo equivocarse en el tratamiento de esta disposición.

Por ello, dijo que si en este debate algún sector llega a demostrar que es afectado por el nuevo Código, se abrirán las puertas para realizar ajustes o en último caso anular la disposición cuestionada.

Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales
Relacionado:  Bolsonaro firma su renuncia al Partido Social Liberal para crear una nueva formación política

 

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos