miércoles, octubre 16, 2019

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Bolivia es el tercer país del mundo con más mujeres en un parlamento

Según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la representación femenina supera el 50 por ciento, lo que evidencia paridad democrática e igualdad de género


Uno de los indicadores utilizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para medir la promoción hacia la igualdad de género de cada país, es el porcentaje de mujeres que ocupan escaños parlamentarios, ubicándose Bolivia como la tercera nación  del mundo, después de Ruanda y Cuba, con mayor número de representantes en el Legislativo.

En este sentido, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz Villca, expresó que el país se mantiene a la vanguardia en cuanto a paridad y diversidad, al cumplir con  el 49,7 por ciento de mujeres en cuanto a candidaturas de diputaciones y senadurías para las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

A propósito del Día de la Mujer boliviana, celebrado este 10 de octubre, la representante de ONU Mujeres en la nación sudamericana, Violeta Domínguez, destacó la inclusión  de las féminas en espacios públicos.

Foto. Archivo.

“Claro que falta mucho por hacer, pero es destacable el avance de la paridad de género”, señaló a Xinhua la representante de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Igualmente, el mandatario boliviano, Evo Morales, destacó que continuará con su apoyo al sector femenino “En mi experiencia sindical, social o política, de gestión pública las compañeras son más honestas y cuando se comprometen lo hacen con todo y por qué no darles la oportunidad, y vamos a seguir mejorando la participación de la mujer”, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

El jefe de Estado  puntualizó que  en anteriores gobiernos las esposas preparaban almuerzos para que el presidente y vicepresidente conversaran, “lo que sucedía, por ejemplo, con el extinto Hugo Bánzer y Jorge Quiroga”, resaltó.

Ante la búsqueda de la equidad que persigue su partido, agregó que el mismo  ya dispuso en funciones de “50% de mujeres y 50% de varones”.

Los derechos políticos de la mujer han sido reconocidos en Bolivia de acuerdo con Domínguez,  al resaltar que se ha dado respuesta a los compromisos internacionales adquiridos, incluidos avances hacia la profundización del concepto de democracia paritaria, respondiendo así a los  Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la representación femenina supera el 50 por ciento, lo que evidencia paridad democrática e igualdad de género, difunde Xinhua.

En las alcaldías aún no se presenta la equidad,  al contar  el país suramericano con 339 municipios de los cuales 28 se encuentran dirigidos por mujeres. La mitad de las concejalías a su vez están ocupadas por féminas.

Continúa leyendo

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,674FansMe gusta
183,354SeguidoresSeguir
294,192SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos