Bolivia: Evo Morales convoca a un diálogo urgente para neutralizar crisis poselectoral

Grupos violentos han puesto marcha un golpe de Estado

Por Geraldine G

09/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Gobierno descartó en la noche de este viernes una movilización de militares ante el estallido de una serie de motines de la policía en diferentes localidades

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la noche de este viernes un intento de golpe de Estado en el país tras un motín de policías que estalló en varias ciudades del país.

«Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho», tuiteó.

​Morales llamó a los bolivianos a «cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político».

«La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social», subrayó.

Por su parte, el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS) convocó a los militantes del partido político a mantener «pie de lucha y movilización permanente».

El Gobierno de Bolivia descartó en la noche del 8 de noviembre una movilización de militares ante el estallido de una serie de motines de la policía en varios departamentos.

Las protestas en Bolivia comenzaron hace casi tres semanas, disparadas por denuncias opositoras de un presunto fraude en favor de Morales en las elecciones del 20 de octubre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es evo_morales_elecciones_oposicixn_reuters-750x500.jpg

Evo Morales convoca a un diálogo político urgente

Las recientes acciones violentas suscitadas en Bolivia, se han visto agravadas la noche de este viernes luego del motín policial desencadenado en varias ciudades del país.

Por esta razón, el Presidente boliviano, convocó a un diálogo político urgente para resolver la crisis poselectoral del país, que inició el pasado 20 de octubre tras conocerse el resultado electoral que dio la reelección a Evo Morales.

«Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas (parlamentarios) en las ultimas elecciones nacionales, son cuatro partidos, con agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia», dijo Morales en una declaración a la prensa en una base militar de la ciudad vecina de El Alto.

Morales no incluyó en su convocatoria al dirigente cívico Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz (este), convertido en la última semana en un líder nacional de las protestas que en casi tres semanas han dejado tres muertos y más de 300 manifestantes heridos.

La convocatoria al diálogo hecha por Evo Morales también incluye a observadores, a organismos internacionales, a «los países que lo deseen y representantes de las iglesias», solicitando particularmente la presencia de un representante del católico Papa Francisco.

«Está en marcha un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo, contra los movimientos sociales, contra los trabajadores, contra los profesionales patriotas, contra los humildes, los indígenas y obreros que hemos construido la Revolución Democrática y Cultural», denunció Morales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1076213767.jpg

Grupo de Puebla respalda al Gobierno de Evo Morales

El Grupo de Puebla reconoció al presidente de Bolivia, Evo Morales, como el mandatario legítimo de Bolivia, según señaló el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) durante la inauguración del segundo encuentro de este colectivo en Buenos Aires.

Samper, quien también fue secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, señaló que «en relación a Bolivia, los dirigentes bolivianos deben ponerse de acuerdo para solucionar estas diferencias que se están presentando» y alertó de que «todavía hay tentaciones totalitarias».

Evo Morales, presidente de Bolivia
Fuente: Sputnik

Durante su discurso, el exjefe de Estado de Colombia destacó que hasta 2014 los Gobiernos progresistas sacaron de la pobreza a 180 millones de personas, pero en los últimos años unas 30 ó 40 millones de habitantes han vuelto a caer en esta situación.

Cabe acotar, que el Grupo de Puebla es una instancia regional que reúne a los máximos nombres del progresismo iberoamericano y que tiene lugar desde el 8 de noviembre hasta este 10 de noviembre en Buenos Aires.

El colectivo tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula Da Silva (2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

También lo integran el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, el aspirante presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay Daniel Martínez, y el excanciller de Ecuador Guillaume Long, entre otros.

Fuente: Sputnik

Te interesa:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones