Latinoamérica

Bolivia: médicos lllegan a un acuerdo con el Gobierno y levantan una huelga de 47 días

El acurdo se da después de 47 días de movilización en rechazo al artículo 205 de la nueva ley penal (mala praxis) y decretos supremos que fueron rechazados por el sector.

Por El Ciudadano Argentina

09/01/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El Gobierno boliviano y la dirigencia de los médicos ratificaron esta noche el acuerdo que deja sin efecto el paro general indefinido y restablece los servicios de salud en el país.

El acurdo se da después de 47 días de movilización en rechazo al artículo 205 de la nueva ley penal y decretos supremos que fueron rechazados por el sector.

A escasos diez minutos para las once de la noche, el ministro de Gobierno y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Romero y Aníbal Cruz, respectivamente, en conferencia de prensa, explicaron los alcances del acuerdo logrado después de más de dos semanas de intercambio de notas y cartas sin resultado alguno.

Cruz señaló que el acuerdo es el primer paso para trabajar en una Ley General de Salud que garantice la equidad y el acceso a la salud de todos los bolivianos, por su parte, Romero calificó la determinación como “razonable” e “inteligente”.

“Es una decisión inteligente y razonable, nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura y por qué razonable, porque en primer lugar, más allá de cualquier consideración política, ideológica, religiosa o lo que se quiera, en primer lugar está la salud del pueblo boliviano”, dijo la autoridad, tal como recoge La Razón.

Tal como informamos en El Ciudadano, el 23 de noviembre los médicos declararon paro general indefinido en rechazo del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y por la abrogación del decreto 205 del Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017, por entender que penalizaba la profesión al sancionar la mala praxis.

A los reclamos de los médicos se sumaron los transportistas, que demandaron la anulación del artículo 137. Este lunes el sector bloqueo vías y provocó con ello la reacción de la Policía que recurrió a los gases lacrimógenos para habilitar las carreteras, acto que fue denunciado como represión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones