Bolivia: Órdenes de captura para dos exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales

La Fiscalía de facto en el mes de noviembre de 2019 también emitió una orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, quien fue ministro de la Presidencia de Evo Morales, bajo los cargos de "sedición", "instigación a delinquir" y "financiamiento al terrorismo"

Por El Ciudadano

28/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Gobierno de facto de Bolivia emite órdenes de aprehensión para el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico y el exministro de Defensa Javier Zavaleta por el caso de presunto terrorismo y sedición, así lo informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, Segio Bustillos.

El 24 de diciembre se dio a conocer que la investigación por presunto terrorismo y sedición que está abierta contra el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se ampliaría al extitular de Defensa Javier Zavaleta y al asambleísta departamental y operador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico.

Después de las elecciones del 20 de octubre y antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, tanto Zavaleta como Torrico hicieron declaraciones públicas que fueron calificadas por quienes encabezaron el golpe de Estado como alentadoras a la violencia.

Igualmente, este martes se le hizo entrega a Luis Arce candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), una notificación para que rinda declaraciones en la Fiscalía por el presunto desfalco al Fondo Indígena.

Ante la persecución que ha encabezado el Gobierno de Áñez, Evo Morales, ha denunciado en reiteradas oportunidades la judicialización de los líderes sociales y políticos en el país altiplano, luego del Golpe de Estado.

«Llegaron al poder por traidores y manipuladores, no son la mayoría. El pueblo les juzgará», escribió en su cuenta en Twitter.

Añadió que la oposición en ese país persigue a los líderes políticos «porque electoralmente saben que están derrotados».

La Fiscalía de facto en el mes de noviembre también emitió una orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, quien fue ministro de la Presidencia de Evo Morales, bajo los cargos de «sedición», «instigación a delinquir» y «financiamiento al terrorismo».

La persecución contra Quintana fue anunciada públicamente como «una cacería» por Arturo Murrillo, ministro del Gobierno facto.

Especialistas y el pueblo boliviano a través de diversas plataformas señalan que las acusaciones que perpetran las instituciones a cargo de Jeanine, son excusas para acabar con la revolución que lidera Morales.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones