Bolivia venderá 335 mil toneladas anuales de fertilizante urea a Brasil

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) oficializó un contrato anual de venta de 335.000 toneladas de urea con la compañía Keytrade, de Brasil, con la proyección de ampliar el volumen para los siguientes años.

“El contrato es por dos años y se puede extender un año más, se venderán hasta 335.000 toneladas de urea al año, la cantidad se puede ampliar y estamos seguros que así lo haremos, porque tenemos la capacidad”, informó el presidente de  YPFB, Oscar Barriga.

El ejecutivo de la empresa estatal dijo que está lista la logística para trasladar la urea a Brasil y garantizar que el fertilizante llegue en óptimas condiciones a ese mercado.

Keytrade, de capitales suizos que opera en Brasil, distribuirá el material en sus plantas de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Santa Catarina.

Barriga agregó que la venta implica garantizar más de la mitad de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la localidad de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, y aclaró que “para el mercado interno se ha garantizado al menos 200.000 toneladas”.

La planta petroquímica de Bulo Bulo, en el centro del país, entró en operaciones en septiembre del año pasado y representa para Bolivia un paso fundamental en el propósito de industrializar al país andino. Tiene una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco, capaz de generar ingresos anuales por 233 millones de dólares.

Barriga indicó que cada tonelada de urea está valuada en trescientos dólares por lo que las 335.000 toneladas anuales a Brasil representarán un ingreso mayor a 100 millones de dólares y abren la posibilidad a la exportación de volúmenes adicionales a Argentina, Paraguay y Perú.

El presidente ejecutivo de Keytrade, Melih Keyman, destacó el “ahorro que implicará para Brasil la compra de urea boliviana”, porque su costo de transporte es más bajo y competitivo por la cercanía, respecto al costo que implica importarlo desde países del Asia.

Agencias

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nuevos casos de dopaje afectan al ciclismo mundial

Los implicados son el croata Kristijan Durasek y el esloveno Kristijan Koren, quienes estaban compitiendo en el Giro de Italia 2019 y...

Edición Impresa El Ciudadano