El país caribeño es víctima por el freno que le ha puesto a la concepción imperialista del mundo

Bolivia denuncia que EE.UU. intenta dar un “escarmiento” a Latinoamérica con caso Venezuela

En el plano internacional, varios gobiernos aliados de Washington han apoyado el golpe de Estado en proceso en Venezuela; sin embargo, Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, entre otros Estados antiimperialistas, manifiestan su respaldo a Maduro

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que los Estados Unidos pretenden darle un “escarmiento” a los países de América Latina, con sus amenazas militares a Venezuela, publicó el portal de HispanTV.

“Estados Unidos busca dar un escarmiento a gobiernos progresistas. Venezuela es víctima de ese tipo de política porque Hugo Chávez (presidente de Venezuela en el período 1998-2013) fue un dirigente, un estadista, un líder mundial que le puso límites al imperio norteamericano”, afirmó Quintana.

En declaraciones pronunciadas en el instituto ruso de América Latina en Moscú,  capital de Rusia, el político del país andino denunció que Washington borra las normas del derecho internacional.

Asimismo, rechazó la conducta hostil de ciertos países regionales agrupados en el Grupo de Lima, al que catalogó de “cartel de Lima”, hacia el Gobierno de Venezuela, y alzó la voz para criticar a los países integrantes por presionar al Ejecutivo de Miraflores bajo el pretexto de los derechos humanos, mientras en su territorio “todos los días matan a dirigentes sindicales e indígenas o desaparecen a la gente”.

ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto Web.

Quintana destacó la necesidad de formar alianzas entre países que son capaces de conservar el multilateralismo y el respeto al derecho internacional.

El Gobierno de Bolivia ha expresado en diferentes ocasiones su firme apoyo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha denunciado el intervencionismo de EE.UU.  en los asuntos internos del país caribeño.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró el 26 de enero durante la sesión especial del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU), convocada por EE.UU. para abordar la situación política de Venezuela, que el verdadero interés de Washington no es la defensa de la democracia o los derechos humanos, sino “promover situaciones de inestabilidad para usarlas a favor de políticas de cambio de régimen y de control de los recursos naturales”.

La autoproclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, como el presidente encargado con luz verde de EE.UU., ha generado turbulencias en Venezuela.

En el plano internacional, varios países aliados de Washington han apoyado a los golpistas; sin embargo, Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, entre otros Estados antiimperialistas, anunciaron su pleno respaldo a Maduro.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela-incauto-armamento-de-guerra-proveniente-de-eeuu/02/06/

https://www.elciudadano.cl/mundo/tulsi-gabbard-la-candidata-presidencial-de-eeuu-que-se-opone-a-intervenir-en-siria-y-venezuela/02/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones