Bolivia: Responsabilizan al Gobierno de facto por escasez de oxígeno medicinal para pacientes de COVID-19

El expresidente Evo Morales informó en que la Defensoría Pueblo y la Comisión de Diputados denuncian que el Gobierno de facto deliberadamente no autoriza salida de tanques de oxígeno de empresa privada Praxair, que provee a hospitales y clínicas.

Por Leonardo Buitrago

08/08/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El suministro de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes de COVID-19 ha generado una crisis en Bolivia, donde el Gobierno de facto y el movimiento que sostiene bloqueos en varios departamento del país suramericano, mantienen un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de la carencia de este insumo para el tratamiento con inhaladores.

El expresidente Evo Morales informó en que la Defensoría Pueblo y la Comisión de Diputados denuncian que el Gobierno de facto deliberadamente no autoriza salida de tanques de oxígeno de empresa privada Praxair, que provee a hospitales y clínicas. 

«Se busca inculpar a movimientos sociales que protestan por postergación de comicios», indicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el Gobierno de facto denunció ante los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que 31 personas murieron en las últimas horas por falta de oxígeno, insumo que no llegó a hospitales por los bloqueos que hay en las carreteras.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que 23 pacientes murieron en la región de La Paz, otros cinco en la de Oruro y tres más en la de Cochabamba.

Calificó de «lamentable» la situación en el país, e indicó que se acerca «a la meseta de contagios», que podría alcanzarse en los 120.000 e incluso 140.000, mientras que ahora son algo más de 87.800 oficialmente

Según Prieto, los centros sanitarios carecen de suficiente oxígeno medicinal «debido a los bloqueos en carreteras y ataques al transporte de insumos y medicamentos».

Las protestas se suceden desde el pasado lunes en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), el denominado Pacto de Unidad y organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que instalaron bloqueos de camino en rechazo a la postergación de los comicios.

Sin embargo, los manifestantes denuncian que se les está culpando sin pruebas de los problemas de abastecimiento, para ocultar una mala gestión gubernamental ante la pandemia y justificar la represión por motivos políticos.

Tanto el Pacto de Unidad, la COB como el MAS mantienen que se permite el paso de camiones cisterna y con tubos de oxígeno medicinal, mostrando con documentos que instan a los manifestantes a permitir que pasen los camiones e imágenes de transportes a lo que se dejó circular.

Con información de Telesur y La Vanguardia.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones